México podría aumentar exportaciones en un 50% con USMCA, según empresarios




Ciudad de México, México.

Las exportaciones de México podrían aumentar hasta en un 50% en los próximos 10 años con la puesta en marcha del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por su sigla en inglés), dijo este lunes el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

En una conferencia telefónica con periodistas, el líder de ese organismo dijo que Norteamérica tiene la oportunidad de convertirse en la región más competitiva en varios sectores, como el energético y el manufacturero.

"Para México, la negociación fue muy importante y muy intensa durante agosto", dijo Castañón, quien encabezó el "cuarto de junto" (coordinadora de organismos empresariales de comercio exterior) de asesoría del gobierno mexicano en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Con el nuevo tratado podemos crecer 50 por ciento en nuestras exportaciones en los próximos diez años y eso significa crecer el número de empleos", agregó.

Después de 13 meses de negociaciones, los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México concluyeron el 30 de septiembre el proceso de modernización del TLCAN, que ahora será conocido como USMCA.

Con el nuevo acuerdo, Castañón dijo que los empresarios mexicanos intensificarán la búsqueda de nuevos sitios para exportar sus mercancías.

"Vamos desde el sector privado a iniciar el proceso de diversificación de mercados de los productos mexicanos", dijo el líder del CCE.

"Iniciaremos un proceso de diversificación hacia Europa, Asia y Oceanía, aprovechando los tratados que ya tenemos firmados", agregó.

México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, cuenta con una red de 12 tratados con 46 países, aunque su comercio exterior está enfocado principalmente en su vecino Estados Unidos.

De acuerdo con cifras oficiales, en el 2017 el valor de las exportaciones mexicanas fue de 409 mil 401 millones de dólares.

De ese total, 338.226 millones de dólares correspondieron a Estados Unidos y Canadá.

Las conversaciones sobre la renegociación del TLCAN comenzaron en agosto de 2017 después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con retirarse del pacto, vigente desde 1994, argumentando que perjudicaba las industrias y los empleos en su país.