México fortalece su apuesta por la pesca sostenible de camarones




Ciudad de México, México.

México se encuentra implementando dos proyectos que buscan lograr la sostenibilidad de la pesca de camarones en alta mar, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En un comunicado, la institución mencionó su participación en la implementación del plan de acción estratégico del gran ecosistema marino del Golfo de México y en la gestión sostenible de la captura incidental en las pesquerías de Campeche, impulsados ambos por el Gobierno mexicano.

Estos proyectos cuentan con financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), la participación del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

En el comunicado emitido por FAO se menciona que también se realizó una propuesta de ordenamiento para la pesca de camarón en la región noroeste y el Golfo de Tehuantepec, en las costas del Pacífico.

La representante de la oficina de asociación y enlace de la FAO en México, Crispim Moreira, expresó en el comunicado que el país "está impulsando fuertemente una agenda para lograr la sostenibilidad de la pesca de camarón, la cual ocupa el tercer lugar a nivel nacional por volumen de captura y el primer sitio por valor".

Asimismo, recordó que el camarón es exportado a países como Estados Unidos, Japón e Italia.

El país se ubica en la séptima posición a nivel mundial en volumen de captura de camarón, lo que refleja la relevancia que tiene la pesca de este producto.

Con estos dos proyectos, México continua su camino hacia la correcta explotación de esta especie marina, para la que en 2017 se instaló un comité consultivo en los estados de Tamaulipas y Veracruz para la pesca de camarón de colores café y blanco.

En 2018 se instauró otro comité consultivo, esta vez para la pesca de camarón rosado, en el estado de Campeche.

Estos comités, en los que participaron autoridades de pesca federales y estatales, así como productores del sector ribereño y de alta mar, sirven como espacios de diálogo para inducir al aprovechamiento responsable y sostenible del recurso.

Por todo ello, Moreira aseveró que "las acciones de las autoridades mexicanas apuntan felizmente a lograr los Objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, especialmente el Objetivo 14 de vida submarina".