IMSS lanza programa piloto para brindar seguridad social a personas trabajadoras del hogar
Fotografía: EFE




Ciudad de México, México.

El Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, lanzó este domingo un programa piloto para la incorporación de las personas trabajadoras del hogar al seguro popular. Se planea también una reforma legal que lo garantice como una obligación para los empleadores. Así lo señaló el director de la dependencia, Germán Martínez.

http://udgtv.com/noticias/nacional/mexico-cobertura-medica-empleadas-domesticas/

El proceso durará 18 meses, según lo mencionó Martínez. La secretaria del trabajo, Luisa María Alcalde, adelantó que para este lunes se instalarán módulos en plazas públicas para brindar asesoría y facilitar a los empleados domésticas su afiliación al IMSS. Especificando que este beneficio podrá ser solicitado por cualquier ciudadano que lo desee y cuente con los requisitos.

https://platform.twitter.com/widgets.js

En la presentación del programa estuvieron presentes Marcelina Bautista, de la organización civil “Un Trabajo Digno” y la actriz Marina de Tavira, ya que la película que coprotagonizó representa un emblema para la lucha. Esto en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.

- El proceso de inscripción es el siguiente –

Para poder acceder y registrarte al programa de afiliación al seguro social es necesario que ingreses aquí. Para realizar con éxito el proceso, debes de tener a la mano la siguiente documentación.

  • CURP
  • Número de seguridad social (NSS)
  • Correo electrónico personal

Para poder obtener tu CURP, puedes ingresar a la siguiente página del gobierno federal y realizar la búsqueda. También puedes encontrarla en la parte inferior de tu credencial de elector INE, que te proporciona el Instituto Nacional Electoral como documentación oficial.

Para consultar o generar tu número de seguridad social (NSS), puedes ingresar aquí , recuerda que debes tener a la mano tu CURP y correo electrónico. Una vez generado dicho dígito, es único e intransferible.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Después de ingresar los requisitos ante mencionados, procederás a proporcionar tus datos personales para después obtener la cotización, misma que deberá cubrir el empleador. Y ahí mismo se indicarán las líneas de pago.

Esta iniciativa surgió, luego de que el pasado diciembre la Suprema Corte Resolvió que es inconstitucional y discriminatorio que los patrones personas trabajadoras del hogar no estén obligados a darles seguridad social, el IMSS anunció desde febrero que se daría a conocer un programa piloto que les pudiera dar el acceso a:

  • Atención médica y hospitalaria
  • Medicamentos
  • Atención obstétrica
  • Incapacidades
  • Pensión por invalidez y vida
  • Fondo para retiro
  • Otras prestaciones como velatorios y guarderías