Gobierno eleva de 23 a 40 los productos de la canasta básica
Fotografía: EFE




Ciudad de México, México.

Andrés Manuel López Obrador anunció este martes el aumento de 23 a 40 los productos de la canasta básica para garantizar a 13 millones de habitantes una alimentación nutritiva y suficiente.

"Este programa consiste en ofrecer una canasta de alimentos básicos a precios bajos para que la gente pobre pueda comprar estos productos y nadie en México padezca de hambre, de desnutrición", declaro López Obrador al presentar la canasta básica en la ciudad de Cedral, en el norteño estado de San Luis Potosí.

El presidente calificó a la canasta como un programa "muy humano" para combatir el hambre, la desnutrición y para que se no sufra injusticia de no tener lo más elemental que es la comida.

La canasta básica será distribuida a través de una red de 30 mil tiendas de la estatal Diconsa para "contribuir a la seguridad alimentaria de la población vulnerada por la pobreza", dijo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en un comunicado.

Entre los productos que se incorporaron a la canasta básica de Diconsa destacan carne de res, de puerco y de pollo, pan de caja y dulce, huevo fresco, pescado seco, golosinas de amaranto y cacahuate, así como puré de tomate envasado, concentrados de jamaica y tamarindo sin azúcar.

Diseño: Irving García

Esta canasta ya incluía otros como el maíz, fríjol, arroz, azúcar, harina de maíz enriquecida, aceite vegetal comestible, atún, sardina, lenteja, leche en varias presentaciones, chiles envasados, café soluble y azúcar, entre otros.

La Sader precisó que esta canasta estará disponible en más de 27 mil tiendas comunitarias y 300 tiendas móviles de Diconsa, empresa estatal que busca superar la pobreza alimentaria mediante el abasto de productos a localidades rurales de alta marginación.

Diconsa, considerada la red de abasto más grande de América Latina, surte de productos a unas 28 mil localidades del país en beneficio de 3,3 millones de familias, que equivale a más de 13 millones de mexicanos, destacó la Secretaria.

Además de la que distribuye Diconsa, en México existen varios tipos de canasta básica, una de ellas con 82 productos que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) emplea para calcular el monto de la inflación general en el país.

Este listado de productos se determina con base en una encuesta nacional de ingresos y gasto de los hogares y comprende alimentos y bienes y servicios como la electricidad, el precio de los combustibles y el de los pasajes de autobuses interurbanos.