San Cristobal de las Casas, Chiapas.

Este año el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) celebró el 15 aniversario de la organización de Los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno, que está integrado por diferentes municipios autónomos del Estado de Chiapas.

Los Caracoles son espacios auto-sustentables, donde los integrantes trabajan a la par, hombres y mujeres.

El Movimiento Zapatista ha creado cinco Caracoles que son: Oventik, Morelia, La Realidad, La Garrucha y Roberto Barrios, lugares autónomos ubicados en las tierras recuperadas por el movimiento en 1994.

Para llegar a uno de los caracoles, en este caso OventiK, es necesario abordar un colectivo que te cobra 40 pesos desde el mercado de San Cristobal hasta la comunidad zapatista. El traslado es de aproximadamente una hora.

Al llegar, es necesario que el visitante se identifiqué ante el guardia y explique para qué quiere entrar a la comunidad autónoma zapatista. Minutos más tarde, esto puede variar, según lo decida la Junta del Buen Gobierno.

Algunas veces permiten la entrada y otras veces es denegada.

Cuando tienes el acceso, un guardia con pasamontaña te abre las puertas y te permite entrar. Otra persona también con pasamontañas te acompaña durante todo el recorrido.

El zapatista habló muy poco pero siempre de forma muy amable, el insurgente que nos acompañó también nos explicó que dentro del territorio hay una clínica para atender a todo aquel que esté enfermo, y que existe una farmacia.

Dentro del lugar cuentan con una pequeña capilla de color gris y con tres grandes cruces. Unos metros más adelante pudimos observar “La Escuelita” donde los niños y adolescentes acuden a estudiar la primaria y la secundaria.