Ciudad de México, México.

Más de 50 artistas participarán en la segunda fase de un proyecto cultural que busca decorar la Central de Abasto de Ciudad de México, la más grande del mundo, con coloridos murales para mejorar la imagen del centro y concienciar a los transeúntes sobre el desarrollo sostenible.

La obra, denominada "Central de Muros", comenzó en septiembre de 2017 con 24 murales y ahora se actualizará con 34 más tras el éxito de este proyecto impulsado por diferentes grupos de artistas y apoyado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los murales, que tendrán varios tamaños, ocuparán una extensión de 9.000 metros cuadrados, informó hoy en rueda de prensa Itze González, directora de la agencia de cultura sostenible We Do Things (WDT).

"Lo que queremos es brindar a la gente de la Central de Abasto la oportunidad de que puedan conocer lo que el arte puede ofrecerles y poder seleccionar cuál mural es su favorito, y se conviertan en críticos de arte", desgranó González.

El administrador general de la Central, Sergio Palacios, celebró que este proyecto sirve para "acabar con la visión" de que la Central de Abasto de Ciudad de México es "un lugar lejano e inseguro".

"En esta Central tenemos lo mejor de nuestro México: colores, sabores, olores y la gente, que es lo más importante. El pueblo mexicano trabajador que todos los días se levanta para la cosecha", reivindicó.

La temática de algunos de los nuevos murales será la de concienciar a la sociedad sobre los 17 objetivos de la Agenda 2030 de la ONU para un desarrollo sostenible, como acabar con la desnutrición, extender la educación o reducir las desigualdades.

El director del Centro de Información para la ONU en México, Giancarlo Summa, recordó en conferencia de prensa que "para alcanzar el desarrollo humano y ambiental hay que enfrentar problemas y retos" como "la desnutrición", la "desigualdad de género" y "el respeto al medioambiente".

Para ello, le pareció muy acertado la ubicación en la Central de Abastos, por la que cada día pasa más gente que la población de la mayoría de ciudades del mundo, recordó.