Fotografía: EFE/Mario Guzmán.
Ciudad de México, México.

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación “con carácter de urgente” contra el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, y su esposa, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, según se supo este viernes.

El escrito de la FGR, publicado en la prensa mexicana, fue enviado el 20 de diciembre a la Secretaría de la Función Pública -encargada de investigar a los funcionarios- para que entregue al fiscal toda la información patrimonial de la pareja.

“Se solicita a usted con carácter de urgente y confidencial, para que en un término de 48 horas (…) con la finalidad de verificar si cuenta con registros de domicilios y/o cualquier otra información a nombre de (…) Santiago Nieto Castillo y Carla Astrid Humphrey”, indica el documento.

El enfrentamiento entre Nieto y el fiscal Alejandro Gertz Manero ha sido aireado en la prensa local desde hace años.

A inicios de diciembre, Nieto -quien renunció en noviembre tras celebrar su boda con Carla Humphrey en Guatemala que fue tachada de ostentosa- fue señalado en el diario Reforma por un presunto enriquecimiento inexplicable cuando fue funcionario.

Según la investigación periodística, durante los 25 meses que Nieto Castillo estuvo al frente de la UIF, acumuló al menos cuatro propiedades y un auto, todo ello valorado en 40 millones de pesos.

“No hay nada que esconder. Aumentaron mis deudas, no mi patrimonio. La información del crédito mancomunado que obtuve es pública y mi esposa y yo lo estaremos pagando por 20 años. Todo está declarado ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria) y ante la SFP (Secretaría de la Función Pública)”, señaló el exfuncionario en su cuenta oficial de Twitter.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here