Familiares de desaparecidos marchan en CDMX para exigir crear banco forense
Fotografía: Ilustrativa/ EFE/Carlos Ramírez




Ciudad de México, México.

Familiares de desaparecidos marcharon este sábado por la emblemática avenida Reforma, en Ciudad de México, para exigir al Gobierno la creación del Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF), informó el Centro Pro Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

En un boletín, el organismo precisó que las familias y colectivos marcharon rumbo a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) donde realizaron la clausura simbólica del inmueble bajo la consigna “Identificación ya”.

También, dijo, se realizó una acción ecuménica, promovida por el Eje de Iglesias de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y aprovecharon para denunciar la omisión de la Fiscalía en la creación y operación de este Banco.

Dentro de las omisiones de la Fiscalía, de acuerdo con información obtenida por el Centro Prodh mediante solicitudes de acceso a la información pública, también se encuentra el incumplimiento de su obligación de concentrar la información forense del país.

“Sólo cuenta con la información genética de 15 mil cuerpos no identificados de los más de 52 mil cuerpos sin identificar reconocidos por cifras oficiales; es decir, la información de 2 de cada 3 cuerpos no se encuentran en la base de FGR”, denunció.