Especialistas no esperan recuperación de la economía mexicana para 2018




Guadalajara, Jalisco.

México podría registrar en 2018 el peor desempeño económico en el sexenio de Enrique Peña Nieto. La agresiva reforma fiscal de Estados Unidos, nuevos aumentos a las tasas de interés y una reducción en el gasto público, repercutirán negativamente en el Productivo Interno Bruto.

El académico de la Universidad Panamericana, Israel Macías estimó para este año un crecimiento del PIB, entre 1.5 y 2.2%, en un escenario complicado.

La tasa de inflación será cercana al 6.77% que se registró este año y el sueldo promedio crece entre 3 y 4%.

Advirtió que la respuesta del Banco de México será aumentar nuevamente las tasas de interés para encarecer el crédito, y obligar a la población a que gaste menos para que bajen los precios.

La capacidad de crédito del país se agotó y como consecuencia disminuirá el gasto público.

El Gobierno federal tampoco tiene margen de maniobra para contrarrestar la reforma fiscal de Estados Unidos, con la que se reducen los impuestos a las ganancias de las empresas instaladas en Estados Unidos.

La académica Nora Ampudia señaló que este factor baja las expectativas de atracción de Inversión Extranjera Directa.

Entre estos factores negativos para la economía de México, - consideraron los especialistas - la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, podría ser el menos preocupante si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump decide posponer el cierre de las pláticas hasta después de las elecciones presidenciales.


Georgina Iliana García Solís