Detienen a ocho presuntos responsables de masacre en Reynosa
Fotografía: Medios




Ciudad Victoria, México.

Fuerzas de seguridad de México capturaron a ocho presuntos responsables de la masacre de 14 personas ocurridas el fin de semana pasado en Reynosa, en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, informó este domingo el gobierno regional.

Esas detenciones se suman a los arrestos de otros cinco presuntos autores de la masacre realizados esta semana.

"Fueron detenidas otras ocho personas con probable participación (...) Suman al momento 13 detenidos", reportó en un comunicado el gobierno de Tamaulipas.

Entre los detenidos está un cabecilla del Cartel del Golfo, buscado por la justicia mexicana desde 2019 por diversos delitos relacionados con el tráfico de drogas, añadió el comunicado.

La Fiscalía de Tamaulipas informó en días previos sobre la detención de los otros cinco presuntos autores intelectuales, efectuadas en distintas acciones.

En el operativo reportado este domingo, los policías decomisaron ocho vehículos, 16 armas y 3 mil 900 cartuchos útiles de diversos calibres, 80 cargadores, 8 chalecos balísticos, 2 granadas y un paquete de marihuana.

La masacre ocurrió el 19 de junio cuando sicarios que viajaban en varios vehículos dispararon indiscriminadamente sobre 14 personas que hallaron a su paso en distintos barrios de Reynosa, según informaron el domingo autoridades locales.

Ese mismo día, la policía abatió a cinco presuntos pistoleros.

El crimen fue condenado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que los 14 civiles eran "inocentes porque todo indica que no fue un enfrentamiento".

Reynosa y otras localidades de Tamaulipas son escenario de choques entre grupos criminales que se disputan rutas del tráfico de drogas, según autoridades.

Más de 300 mil personas han sido asesinadas en México desde que en diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas, según cifras oficiales.

La mayoría de los asesinatos son atribuidos a pugnas entre bandas criminales.