En Consulta Infantil del INE, niños se perciben discriminados y violentados
Fotografía: INE México - Twitter




Ciudad de México, México.

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 que contó con la participación de casi siete millones de niñas, niños y adolescentes de entre 3 y 17 años de edad, donde se destacan como principales preocupaciones el tema del cuidado ambiental, los derechos humanos y el bienestar, así como su experiencia respecto a la pandemia y el confinamiento que los llevó a sentir angustia por su salud y la de su familia, y echar de menos a sus amigos y sus actividades lúdicas y escolares.

En esta novena edición de la Consulta Infantil y Juvenil se incluyó la participación de niñas, niños y adolescentes de pueblos originarios, comunidades de afroamexicanos, niñas y niños con discapacidad, niñas y niños en situación de calle y los que están institucionalizados, quienes identificaron necesidades como ser escuchados, ser queridos, cuidados, que los traten con igualdad, que nos los discriminen ni abusen de ellos y que se termine la violencia y los estereotipos de género, como detalla el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral, Martín Faz Mora.

"Sobre el cuidado y bienestar, los problemas del entorno que más afectan a niñas niños y adolescentes de 10 a 17 años se encuentran, de acuerdo con las respuestas a la consulta, son en promedio la discriminación que perciben en un 35.85 por ciento, es el problema más sentido; la desigualdad y la violencia contra las mujeres en un 27.14 por ciento, el abuso sexual infantil en un 25.71 por ciento así como la pobreza y la falta de trabajo en un 24.5 por ciento".

Esta es la primera vez que la Consulta Infantil y Juvenil se hace partiendo de los tópicos seleccionados por el grupo encuestado, y fue el tema del medio ambiente y cambio climático, uno de los punteros en la agenda de preocupaciones de niñas, niños y adolescentes, donde es el cuidado del agua, la contaminación atmosférica y el respeto por los animales.

Arissai Andrade Coronado, una de las adolescentes encuestadas y habitante del Estado de Sonora, pidió dar curso a los hallazgos de esta consulta y atender las necesidades plasmadas en los resultados.

"Para que todo lo anterior logre ser viable, son necesarios no solo ejercicios como estos sino que es necesario que los tres niveles de Gobierno tomen nota sobre nuestras críticas y que así puedan encontrar ejercicios que contribuyan en las acciones, pues las acciones que queremos nosotros".

El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, se dijo satisfecho por haber obtenido los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil que más participación ha tenido y aseguró que la obtención de resultados son sólo la primera parte de un trabajo amplio de seguimiento y entrega a los Congresos de los Estados y sus gobiernos locales, así como a diputados federales y senadores.

"Participaron casi siete millones de ellos, lo que representa el 21.48 por ciento de la población de nuestro país. Nunca antes tantas chicas y chicos habían participado, uno de cada cinco, y vamos por más en el 2024, ese nivel de participación es el más alto de las nueve consultas que se han realizado. En 2018 participaron entonces como nunca antes 5.6 millones, hoy ya son siete millones. Por cierto, no se valen las comparaciones pero en esta consulta participaron más niñas y niños qué en la primera consulta popular que se ha realizado en nuestra historia".

La intención de esta consulta y el seguimiento a sus resultados es propiciar la generación de políticas públicas que atiendan y resuelvan las principales preocupaciones de las infancias. Los resultados completos pueden consultarse aquí.


Celia Niño