Anuario | 2017, el año del sismo y otras rupturas | 1ra parte




noticias destacadas 2017 Diseño: Irving García

Al inicio del 2017, las manifestaciones contra el gasolinazo se hicieron presentes en varios Estados de la República, en Jalisco no fue la excepción.

El 3 de enero, una protesta terminó en un enfretamiento entre antimotines estatales y manifestantes. 

La manifestación se realizó en Plaza de Armas, pero un grupo de personas la continuó hasta la Calzada Independencia, ahí, ciudadanos con el rostro cubierto comenzaron a lanzar botellas y diversos artículos hacia el grupo de policías que ahí se encontraban; el grupo policial respondió con gas lacrimógeno.

En el Noreste de Monterrey, un menor de edad ingresó al Colegio Americano armado, durante la clase disparó contra su maestra y varios compañeros de la clase.

Luego de estos hechos, en Monterrey se analizó la propuesta de "mochila segura", un programa que permite a las autoridades de los planteles escolares revisar la mochila de los estudiantes al ingreso.

Horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump prohibiera el ingreso de viajeros de Irán, Irak, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen, las líneas aéreas comenzaron a rechazar el embarque de ciudadanos provenientes de esos 7 países.

En aquel entonces, el gobierno iraní calificó de "insultante" la medida de Trump, como repuesta, anunció medidas de reciprocidad y la prohibición de ingreso de ciudadanos estadounidenses a su país.

Sin embargo, para los Emiratos Árabes la medida del presidente no iba dirigida para el slam.

Las Águilas de Mexicali lograron su pase a la Liga Mexicana del Pacífico. Doblegaron en casa a los Mayos de Navojoa con una pizarra final de 4 carreras a 3.

Posteriormente derrotaron a los cañeros de Los Mochis.

noticias destacadas 2017 Diseño: Irving García

Personal de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) trabajó bajo protesta en febrero, exigían la destitución del titular de la dependencia, Antonio Cruces Mada, a quien acusaron de actos violatorios del derecho laboral, como hostigamiento, retraso en el pago salarial y despidos injustificados.

El 22 de octubre, Cruces Mada dejó la titularidad de la SSJ, negó que su salida fuera por malos resultados en la dependencia o por la presión de superiores.

También negó que haya dejado la dependencia en crisis e insistió en que no dejó pendientes, excepto el tema de la epidemia de enfermedades renales en Poncitlán.

La noche del 9 de febrero, la Marina confirmó que durante un enfrentamiento se abatió a Juan Francisco Patrón Sánchez, alias "H2", heredero del mando del cártel de los Beltrán Leyva.

El enfrentamiento fue en Tepic, Nayarit.

Al "H2" se le encontró junto con dos cómplices ocultos en una finca de la colonia Lindavista, lugar al que llegaron efectivos de las Fuerzas Federales.

Kim Jong-Un líder de Corea del Norte ordenó el lanzamiento de un misil balístico, este sería el primero desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos,

En octubre del 2016, Pyongyang habría probado misiles Musudan en dos oportunidades, ambos disparados desde la misma base aérea.

noticias destacadas 2017 Diseño: AFP

Un juzgado de lo Mercantil comunicó el cierre de la página web, Rojadirecta, sitio web que permitía la transmisión de partidos de futbol de manera ilegal.

El juzgado prohibió a Rojadirecta compartir contenidos que no posean los derechos de propiedad intelectual.

La demanda fue interpuesta por DTS.

noticias destacadas 2017 Diseño: Irving García

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz se comprometió a exhibir la corrupción que hay detrás de el Colomos III. Señaló que hay malos magistrados, quienes impulsados por intereses mobiliarios o papeles chuecos arrebatan terrenos de los jaliscienses.

A su vez, el Gobierno de Zapopan, mantuvo coordinación con el Poder Ejecutivo en la estrategia jurídica para proteger este predio.

El particular que se ostentó como el dueño de las 5 hectáreas y media de Colomos III, aseguró en marzo que tenía las pruebas suficientes para que un juzgado reconociera los predios.

Mientras tanto, el secretario general del Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, acusó a las empresas Solidaridad y Edificadora Hillo de quererse apropiar del predio con "trampas legales".

En ese entonces, dijo que las hectáreas continuarían bajo el resguardo del Estado.

Luego, el juez federal dio al Gobierno de Jalisco 24 horas como plazo para que se devolviera la posesión del Colomos III al particular.

De otra forma, podría acudir al Ministerio Público Federal por incurrir en desacato.

En respuesta, el Gobierno dijo que desconocía las medidas cautelares emitidas por el juez.

Roberto López Lara dijo que en caso de que llegara una orden judicial, no tendría efecto, pues la extensión territorial que reclaman no comprende al Colomos III.

noticias destacadas 2017 Diseño: AFP

En marzo, los periodistas: Cecilio Pineda, Ricardo Monlui y Miroslava Breach fueron asesinados.

Según la organización Artículo 19, las agresiones contra periodistas de México aumentaron en un 23 por ciento en el primer trimestre del 2017.

Frente a esta violencia, el presidente de México, Enrique Peña Nieto presentó Acciones para la Protección de Periodistas, sin embargo, hasta el cierre de esta edición, ya eran 12 los periodistas asesinados en el 2017.

[KGVID]/images/uploads/2017/12/Acciones-periodistas-AFP.mp4[/KGVID]

El último fue el pasado martes, asesinaron a Gumaro Pérez Aguilando, quien se desempeñaba como periodista en Acayucan, Veracruz.

A inicios de marzo, Corea del Norte lanzó cuatro misiles balísticos, tres de ellos cayeron en aguas japonesas tras recorrer unos mil kilómetros.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, indicó que esas acciones demostraban "claramente que Corea del Norte ha alcanzado un nuevo nivel de amenaza".

noticias destacadas 2017 Diseño: AFP

Zapopan se convirtió en la sede del Clásico Mundial de Beisbol en el estadio de Los Charros.

El estadio recibió a 4 equipos: México, Italia, Venezuela y Puerto Rico.

Fueron más de 130 jugadores los que participaron en este Clásico.

En el aspecto económico, la venta de boletos fue positiva para el municipio.

noticias destacadas 2017 Diseño: Irving García

Un fuerte incendió se registró en el Cerro del Tepopote en Zapopan, la Zona Metropolitana de Guadalajara se ahogó en el humo por los fuertes vientos que se presentaron.

Bomberos de Zapopan, Tala, Guadalajara y brigadistas forestales de la Conafor acudieron al sitio para combatir el incendio que afectó más de mil 200 hectáreas. 

La Policía de Guadalajara prestó como apoyo el helicóptero de la corporación para rescatar a las personas que habitan en las inmediaciones del Cerro donde las llamas amenazaron con afectar las viviendas.

Luego de que se evaluaran los daños en el Cerro, el alcalde Pablo Lemus solicitó a los legisladores de MC en el Congreso de Jalisco una iniciativa para considerar al Tepopote como Área Natural Protegida.

Además, dijo que durante su administración se modificaría el uso de suelo para que el cerro fuera área forestal.

En el aspecto nacional, abril fue un mes importante para el alto a la corrupción.

México capturó a dos ex gobernadores prófugos de la justicia. El primero fue, Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, quien es acusado de lavado de dinero del narcotráfico y requerido en Estados Unidos.

Yarrington era buscado desde el 2012 por la Procuraduría General de la República (PGR), su detención se logró en Italia, luego de que la Interpol emitiera una ficha roja para la localización y captura del ex gobernador.

Detienen en Italia a Tomás Yarrington ex gobernador de Tamaulipas

También, como resultado de las investigaciones del Gobierno de México y la Interpol, detuvieron en Guatemala al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

De acuerdo a la PGR, Duarte es responsable de encabezar una red delictiva que desvió más de 200 millones de pesos provenientes del erario público, dinero que se invirtió en empresas fantasmas.

El 17 de julio, el ex gobernador llegó a México, luego de ser extraditado para ser juzgado.

noticias destacadas 2017 Fotografía: Johan Ordonez - AFP

Luego de que Donald Trump respondiera a los misiles balísticos de Kim Jong- un, éste prometió una "respuesta sin piedad" ante las amenazadas realizadas por el presidente estadounidense.

Corea del Norte promete una “repuesta sin piedad”

Tres días después, Trump aconsejó al dirigente norcoreano "portarse bien", momentos en los que Washington endurecía el tono ante el programa de misiles.

Corea del Norte haría mejor en no poner a prueba su determinación, o la potencia de las fuerzas armadas de Estados Unidos en esta región”, añadió el vicepresidente, Mike Pence.

Donald Trump aconseja a Corea del Norte 

En el ámbito deportivo, Chivas destacó al coronarse en la Copa MX cuando venció a Morelia en penales.

De esta manera, Chivas ganó la cuarta copa de su historia, las anteriores fueron en 1962-63, 1969,70 y Apertura 2015.

noticias destacadas 2017 Diseño: Irving García

Fueron asesinados Miguel y Agustín Vázquez Torres, líderes comunitarios de San Sebastián Teponahuaxtlán, asentados en los municipios de Mezquitic y Bolaños.

De manera extraoficial, el diario Milenio publicó que el asesinato fue responsabilidad de supuestos sicarios relacionados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ante la situación de inseguridad, los habitantes de San Sebastián anunciaron la creación de grupos de autodefensas.

La FGE, ofreció información sobre estos hechos.

De nuevo, la violencia acecha a los periodistas mexicanos. En Sinaloa, asesinaron al periodista especializado en crimen organizado, Javier Valdez.

Valdez fue acribillado en Culiacán, cerca de las oficinas de Ríodoce, semanario que fundó en 2003.

[KGVID]/images/uploads/2017/12/Javier-Valdez-AFP.mp4" type="video/mp4" class="source-video-mp4" >

Video: cortesía

En un concierto de la cantante Ariana Grande en Manchester fallecieron más de 20 personas y resultaron heridas alrededor de 50.

La ciudad británica sufrió un atentando al termino del concierto. Estos hechos trajeron a la memoria el atentado en la sala Bataclan de París, donde murieron 130 personas que también asistieron a un concierto.

Tras los rumores que lo colocaban fuera, Edgardo Bauza fue ratificado como técnico de la selección de Argentina.

Luego de ser cesado, se informó que el técnico Edgardo Bauza sería el nuevo entrenador de los Emiratos Árabes, por los próximos dos años.

El estratega de 59 años, habría sido despedido el 11 de abril, tras la derrota ante Bolivia, dentro de las eliminatorias de la CONMEBOL.

noticias destacadas 2017 Diseño: Irving García

En junio se reanudó el programa de fotomultas, se instalaron 50 puntos con cámaras fijas.

En todos los casos se balizó y se colocó señalización un kilómetro antes, a 750 metros y a 500 metros del sitio donde se ubica la cámara.

En el Congreso de Jalisco, los diputados de MC, exigieron que se cancelara los contratos que el Gobierno de Jalisco tenía con la empresa Autotraffic, quien operaba este programa de fotoinfracciones.

Por otro lado, el subsecretario de Administración, Mauricio Gudiño defendió el programa. Negó que este contrato fuera abusivo, como aseguraron los diputados de la fracción de MC.

Gudiño afirmó que lo más importante es que al terminar la actual administración Estatal, los radares formarán parte del patrimonio del Gobierno de Jalisco.

A las exigencias se agregó Enrique Alfaro y Pablo Lemus, quienes indicaron que era necesario modificar el esquema de operación.

En el ámbito nacional, activistas y periodistas denunciaron de espionaje al Gobierno de México. Entre los denunciantes se encuentra Carmen Aristegui, quien denunció que el Gobierno intervino sus teléfonos móviles, esto tras difundirse una investigación periodística que apunta al presunto uso de un software de espionaje.

En respuesta, se dijo que la PGR investigaría estas acusaciones al Gobierno.

Gobierno de México no espía ciudadanos, sin embargo PGR realizará investigaciones: EPN

El presidente estadounidense anunció su salida del Acuerdo de París sobre el clima.

noticias destacadas 2017 Diseño: AFP

Este acuerdo tiene por objetivo limitar el ascenso de la temperatura mundial reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Al menos 8 muertos y 48 heridos dejó un atentado terrorista en Londres, cuando una furgoneta atropelló un grupo de personas en el London Bridge.

Doce personas fueron detenidas este domingo por el atentado que la noche del sábado dejó siete muertos en Londres, más los agresores, y que la primera ministra británica Theresa May atribuyó al extremismo islamista.

noticias destacadas 2017 Adrian Dennis – AFP

En otro hecho violento en Londres:

Fuerte incendio devora edificio residencial en Londres

El incendio dejó al menos 80 muertos. 

Docenas de personas que pudieron huir o ser rescatadas del gran edificio, conocido como Grenfell Tower, recibieron cuidados médicos.