“Nación”, obra que aborda la violencia en la narrativa del arte
Imagen de cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Nación es la tercera obra de la trilogía “¿Cómo poner el cuerpo?” la cual investiga diversas prácticas de violencia del cuerpo en México, sus consecuencias y sus relaciones en nuestro entorno. En la puesta se aborda en específico la violencia en la narrativa del arte, cuenta su creadora y directora artística, Olga Gutiérrez.

"Nación es una obra donde trabajo recuperando los lugares del pasado. Uno es el lugar de la danza contemporánea en México; que es una obra icónica, la obra de Zapata; de Guillermo Arriaga (...) Me parece bastante representativa de lo que sucedía en el siglo pasado".

Imagen de cortesía

Por esta trilogía, su creadora, fue acreedora la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte del SACPC (antes FONCA), recursos con los que por dos años realizó una intensa investigación de campo, delimitar los temas, así como comenzar una búsqueda personal y ver donde estaban sus ancestros a principios del siglo pasado para conocer cómo les cambió la llegada de la urbanidad.

"La primera obra, 'Fantasma', fue estrenada en 2019 y trabajé en relación a la violencia colateral producida por el crimen organizado, específicamente esta comunidad, familiares que están poniendo su cuerpo para la justicia, para la verdad. La segunda obra se llamó 'Monumento', obra en la que estuve trabajando y habla de la violencia de género contra la mujer". Compartió la directora.

Nación_Cortesía Imagen de cortesía

En esta tercera obra, se indaga en torno a las narrativas del arte, específicamente en estos hitos construidos por el discurso nacionalista mexicano en los años 20's, 30's y 40's.

Una obra que representa el choque entre el pasado y el presente, entre la historia y la memoria colectiva, entre las políticas de gobierno en turno y la producción artística. Sobre todo, es una mirada íntima sobre lo que representa para un grupo de personas, ese lugar construido hace 100 años llamado “Nación mexicana”.

"Somos cinco personas en escena y una tonelada de tierra (...) Me interesa que a nivel de imagen las personas pueden hacer una reflexión más profunda. Es una estructura sencilla porque hacemos una manipulación con la tierra, hay unos costales, al principio la gente no sabe que hay, huele mucho a tierra". Concluyó.

La obra será presentada en el Foro de Arte y Cultura los días 25, 26, 27 y 28 de agosto a las 19:00 hrs. Además viajará a la CDMX para tener una segunda ronda de presentaciones en DANZA UNAM del Centro Cultural Universitario UNAM, los días 8, 9 y 10 de septiembre.

  • 25, 26, 27 y 28 de agosto - 19:00 hrs.

    Foro de Arte y Cultura

    Guadalajara

    Costo General $150 pesos

    Preventa $100 pesos

  • 9, 10 y 11 de septiembre - 20:00, 19:00 y 18:00 hrs.

    Salón de danza UNAM

    Centro Cultural Universitario UNAM

    CDMX

REDES:

https://labpuntod.com/

@labpuntod


Héctor Navarro