Nace primera bebé en el recién inaugurado Hospital Materno Infantil San Martín de las Flores
Fotografía: Gobierno de Tlaquepaque.




Guadalajara, Jalisco.

En las primeras horas de este lunes nació la primera bebé en el recién inaugurado Hospital Materno Infantil San Martín de las Flores, la mamá es Guadalupe, de 19 años. Ambas fueron reportadas como estables.

Se trata de un embarazo adolescente porque, es aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad, de acuerdo con criterios de la Organización Mundial de la Salud.

Se trata de una niña que nació a las 4:35 horas de este 21 de marzo a las 39 semanas de gestación y con un peso de 2 kilos 900 gramos. El parto fue atendido por el personal especializado del nuevo hospital. La bebé pasó a cuneros y se encuentra bajo observación.

Apenas el pasado 16 de marzo el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, entregó las nuevas instalaciones del Hospital, obra que se encontraba abandonada por pasadas administraciones. Este hospital atiende ya a las mujeres y sus bebés, principalmente población de los municipios de la zona oriente: Tlaquepaque, Tonalá y El Salto.

Los servicios incluyen un plan de prevención y atención a la violencia y cáncer en la mujer.

El nuevo hospital se encuentra localizado en la calle 16 de septiembre sin número, a un costado de la Preparatoria No. 16 de la Universidad de Guadalajara, en San Martín de las Flores, Tlaquepaque.


Elizabeth Ortiz