Música tradicional oaxaqueña y un recorrido audiovisual por los paisajes de su tierra llegan a Guadalajara
Fotografía: Coordinación General de Desarrollo Social Gobierno de Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

“Hibridaciones” llega al Ex Convento del Carmen como una propuesta de Yolihuani Curiel Balzaretti, quien crea un mestizaje entre la música tradicional oaxaqueña y elementos sonoros contemporáneos.

El músico compartió que a través de la muestra busca reconectar con sus raíces, pues a los diez días de nacer, un terremoto sacudió su ciudad natal Huajuapan de León, Oaxaca, y su familia tuvo que trasladarse a Guadalajara.

Al principio, la idea era desarrollar solamente un proyecto musical. Sin embargo, durante el proceso de documentación, Yolihuani decidió acompañar los 17 minutos de la pieza con un video-collage que ofrece un recorrido por el territorio, paisajes, vegetación y arquitectura del estado:

“En el primer viaje que hice a Oaxaca, ya como parte del proyecto, me fui en coche, entonces fue precisamente ir documentado…en un inicio pensando únicamente en tener material de bitácora, tomar fotografías, tomar video, recoger tierra ¿no? es fascinante todos los colores que encuentras en la tierra oaxaqueña, y cuando regresé dije: bueno tal vez haga una selección, una curaduría de este material fotográfico, videográfico”.

La exposición permanecerá hasta el 12 de junio en la perla tapatía. Después, comenzará una ruta para visitar en diferentes municipios, los recintos que pertenecen al OPD de Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco.

Al respecto, Miriam Villaseñor, directora de dicho organismo puntualizó:

“A veces a través de proyectos de arte podemos conocer y apropiarnos de nuevos conocimientos que de otra manera no podríamos abordarlos. Lo que mencionaba Yolihuani es bien importante, la música tradicional oaxaqueña probablemente para muchos niños y jóvenes que vengan a ver la pieza va a ser su primer acercamiento”.

Agregó que:

“Además, no nada más hablamos de Oaxaca, hablamos de Jalisco y hablamos de todo este mestizaje que trae Yolihuani como parte de su contexto. El regalo más bonito que te puede dar un artista es hablar de su contexto y mostrarlo y eso es lo que vamos a ver con Hibridaciones”.

Las grabaciones de la música se realizaron en conjunto con la Banda Filarmónica de Santa Cruz Amilpas dirigida por el maestro Fernando Inés Velasco.

“Hibridaciones” está disponible en todas las plataformas digitales: Spotify, Apple Music, Amazon Music y YouTube, por mencionar algunas.

https://open.spotify.com/album/5qfzOanMGuzgG64Ln24aiS?si=VKsCWzDbSGKzqoQM5uvhiQ&utm_source=copy-link


Isabel Reyes