Música y gastronomía como visibilizadores, es la misión de PortAmérica Latitudes
Fotografía: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

Como resultado del esfuerzo conjunto de Esmerarte Industrias Creativas y la Feria Internacional de la Música (FIM GDL), PortAmérica, con sede en Galicia, puente cultural entre América y España a través de la música y la gastronomía, tendrá su primera edición en México en donde se esperan entre 4 y 5 mil asistentes.

PortAmérica Latitudes se llevará a cabo el sábado 12 de noviembre en Plaza del Bicentenario de Guadalajara, a un lado del Conjunto Santander de Artes Escénicas y contará con la participación de reconocidos chefs y propuestas musicales de España, Estados Unidos y México.

Kin Martínez, Director de PortAmérica España detalla.

"Es un espacio de convivencia de relación multigeneracional, multi estilística además. Una de las singularidades es que lo convierten en un festival único es la participación de grandes chefs que participan simultáneamente a lo que está pasando en los escenarios de música preparando platillos con productos locales donde se investiga toda la parte culinaria y donde se trabaja en dos líneas tanto la alta cocina como la cocina tradicional".

Fotografía: Héctor Navarro

Pepe Solla, reconocido chef español, estará a cargo de la curaduría gastronómica acompañado del trabajo de Fabián Delgado (Pal Real), Begoña Rodrigo (Restaurante La Salita con una estrella Michelin), Francisco Ruano (Restaurante Alcalde, 50 best), Tomás Bermúdez (La Docena) y muchos más, garantiza que la gastronomía tanto de España como de México se fusionarán para que los asistentes puedan disfrutar de diversas combinaciones de platillos.

Además, acentúa la importancia de hacer platillos que acerquen más a la sociedad.

"Para los que estábamos montando restaurantes gastronómicos parecía que nos estábamos alejando de la sociedad porque cocinábamos para la élite y nada más lejos de la realidad. La cocina es una de las acciones esenciales y vitales del ser humano. Nada nos puede alejar de la sociedad pero nos estaba alejando porque la sociedad o la prensa nos ponía como que cocinábamos para la élite. Cuando Kin me propone esto sabía que este es uno de los escenarios para empezar a contar  que nosotros cocinamos para la sociedad".

Del total de chefs que ofrecen sus platillos, el 50% serán nacionales con lo cual se garantiza y apoya la escena local. Los platillos tendrán un costo de 80 pesos.

De la oferta sonora que estará compuesta por Siddharta, Vetusta Morla, Porter, Instituto Mexicano del Sonido, Xoel López, La Santa Cecilia, Elis Paprika, La Jalada y más, Kin Martínez, comenta cómo se conformó la curaduría.

Fotografía: Héctor Navarro

"Lo que quisimos hacer es un homenaje a aquellos artistas que llegaron a España y no los conocía nadie, en caso de Siddharta o de Porter. Particularmente me encantan y siempre digo que este tipo de bandas tienen que ser grandísimas. Les dimos la oportunidad de que las conozcan, que hicieran shows en Madrid y Barcelona . En el caso de Vetusta el idilio en Guadalajara es enorme. Con decirte que aquí es la única ciudad donde tienen su club de fans".

El costo para asistir a las actividades de FIMPRO es de dos mil 200 pesos, mismas que se desarrollarán del 9 y 12 de noviembre de 10 am a 11 pm, pero para quienes solo quieran asistir al concierto PortAmérica Latitudes el costo será de mil 100 pesos. La jornada musical será de 4 de la tarde a 1:30 de la mañana.

 Boletos en www.portamerica.mx


Héctor Navarro