La música andina de Huaira llega al Centro Cultural Bretón
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Música andina, afro y sonidos eléctricos es la propuesta sonora de Huaira, artista ecuatoriana que este jueves ofrecerá un concierto en el Centro Cultural Bretón.

Huaira proviene de los valles andinos de Ecuador donde los sonidos de la naturaleza se derriten con los cánticos de las culturas nativas. Esta hechicera ecuatoriana ha crecido profundamente conectada con el mundo ceremonial y la medicina ancestral. Todo este conocimiento cosechado se mezcla con sus producciones para crear una mezcla musical criolla.

"Siento que es música que está inspirada en la naturaleza. Mi contacto con la naturaleza es muy importante para mi vida. Me inspiro mucho al lado del agua, de los ríos, del mar, de las cascadas y es música para bailar, a mí me encanta bailar. Yo salgo de un show empapada de sudor y quiero que eso siempre suceda en nuestros shows, que la gente venga y sude y que salga habiendo sudado las tonteras y las dudas".

Fotografía: Cortesía

La cantante quiteña hizo su debut en 2018 con el EP 'Ñuka Shunku' que significa 'Yo soy puro corazón' en lengua quechu, material con el que pretendió encarnar el exuberante bosque tropical, las montañas y la deslumbrante belleza de su país.

Su aparición en la escena musical vino junto con Nicola Cruz, colaborando con su voz para la canción 'Colibria' del primer disco del ecuatoriano 'Prender El Alma', con una gran inspiración folk han jugando con sonidos ancestrales.

Fotografía: Cortesía

Durante la pandemia la cantante quedó varada en México por cuatro meses, tiempo en el cual aprovechó para realizar colaboraciones y música nueva que pronto será lanzada.

"Vienen unos reguetones. Un trap. Hicimos recién un tecno..de hecho todos estos tracks que aún no han salido los vamos a tocar el jueves en el Bretón porque ya los hemos tocado en los dos últimos conciertos. Y en el set tocamos canciones anteriores, igual bastante abiertas, como que las 'jamemamos' para no hacerlas exactamente igual. Bastante del show es jam, como es un live-set...voces, guitarras, flautas, percusiones y se van creando los tracks".

El costo del boleto es de 200 pesos, y puede ser adquirido vía internet https://www.wegow.com/es-mx/compra/huaira-captures-live-machaka-live

Fotografía: Cortesía


Héctor Navarro