En 2017 los museos mexicanos superaran los 75 millones de visitantes anuales




Guadalajara, Jalisco.

El total de los museos mexicanos monitoreados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es de mil 156 recintos en toda la república. Los cuales arrojan una afluencia de más de 75 millones de visitantes al año. Siendo la Ciudad de México la que atrae más espectadores, acaparando 41% de entradas.

La capital del país se encuentra entre las 10 ciudades del mundo con más recintos culturales, incluso superando a Madrid, Buenos Aires y Paris, según The Huffington Post. Lo cual no quiere decir que se supere el número de gente que visite los museos de dichos países. Tal es el caso del Louvre, recinto de arte parisino que recaba 10 millones de visitas anuales.

Si bien en México no contamos con piezas como “La noche de las estrellas de Van Gogh” o “Las señoritas de Avignon” de Plablo Picasso, que te otorgan más de 7 millones de entradas anuales al MoMA (Museo de Arte Moderna de Nueva York). Pero sí contamos con 11.5% de piezas con valor internacional expuestas en distintos museos, como lo es “El Pensador” de Auguste Rodin, además de contar con el acervo más grande de él fuera de Francia.

Sin dejar fuera el arte local, 56% de las piezas son de representatividad local, 17.2% estatal, 19% regional y 20.5% Nacional. En su mayoría los museos mexicanos cuentan con visitas guiadas y actividad artística. Mientras que solo 33% de ellos cuentan con infraestructura para personas discapacitadas y sólo algunos con servicio de Wi-fi gratuito. Servicios que caracteriza a los recintos del primer mundo.

Las mujeres son las que más acuden a los recintos culturales, 53.1% de las visitantes corresponden a sexo femenino, frente al 46% masculino. Y más de la mitad de los visitantes cuenta con un nivel superior de estudios.

Para fortuna de los turistas y connacionales que quieran asistir a un museo, el 56.9% de ellos son gratuitos, 20.7% restantes aplica la gratuidad algunos días de la semana, misma que se puede revisar en sus páginas oficiales, y 22.4% mantiene una cuota de ingreso.