Museo de Paleontología de Guadalajara ofrece talleres sobre el pasado de Jalisco
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

¿Conoces qué animales prehistóricos vivieron en Jalisco hace miles de años?

El Museo de Paleontología de Guadalajara tiene entre su programa de mayo dos talleres para averiguarlo: 'La Era de Hielo en Jalisco' y 'Una ventana al pasado'.

Contrario a lo que se pudiera pensar durante el Pleistoceno, La Era de Hielo, en Jalisco no hubo hielo perpetuo. Durante ese periodo, que comprende de hace 2.5 millones hasta hace 10 mil años, sí hubo épocas más frías, pero los valles eran bastante parecidos a los de hoy en día, con grandes extensiones de pastizales y matorrales. Lo que sí era diferente era la fauna, y esto es parte de lo que se expone en el taller, nos cuenta Marisol Delgado Guerrero, encargada del departamento de educación de Paleontología de Guadalajara

"En La Era de Hielo le platicamos a nuestros visitantes cómo era Jalisco durante este periodo, les hablamos de esta pintura que representa los ecosistemas que hubo en Jalisco, entonces se ven los animales, algunas plantas y algunos aspectos importantes de nuestro estado. Después vemos un pequeño documental, precisamente de la Era del Hielo y hacemos una actividad manual y finalizamos con ella".

El taller se desarrolla los sábados 21 y 28 de mayo en punto de las 13:00 horas.

Por su parte, de 'Una ventana al pasado' que se llevará a cabo los domingos 22 y 29 de mayo a las 13:00 horas, Marisol nos comparte.

"En una ventana al pasado, les platicamos a nuestros visitantes cómo se hace una reconstrucción paleoambiental que es una recreación del pasado con base en el estudio de los fósiles. En el caso de Jalisco sabemos que vivieron animales bastante grandes, sobre todo mamíferos y les vamos platicando esto mientras recorren el museo y al final hacemos otra actividad manual en la que los niños reconstruyen su propia idea que se hicieron de Jalisco en el pasado".

El ingreso y las actividades son gratuitas pero de cupo limitado para 25 asistentes, por lo que se recomienda llegar con 30 minutos antes de comenzar.


Héctor Navarro