Museo Histórico Alemán abre sus puertas con tres muestras en Berlín
Una mujer observa las fotografías de Fred Stein en el Museo Histórico Alemán. Foto: Paul Zinken/dpa-Zentralbild/dpa - ATENCIÓN: Sólo para uso editorial en relación con la cobertura actual de este tema y mencionando el crédito completo




Berlín, Alemania.

El Museo Histórico Alemán en Berlín reabrirá sus puertas el próximo lunes 15 de marzo tras una pausa de varios meses a causa de la pandemia de coronavirus, según comunicó hoy la entidad.

En un principio la parte visitable será la ampliación hecha por Ieoh Ming Pei junto al complejo central. Allí esperan a los visitantes tres exposiciones, siempre y cuando hayan adquirido previamente las entradas por Internet.

La exposición permanente en el Zeughaus (Antiguo Arsenal) será reabierta en un segundo paso dependiendo de la situación epidemiológica en Berlín.

Hasta el 20 de junio, el museo tiene previsto mostrar la nueva exposición "Report from Exile - Fotografías de Fred Stein". Stein, judío oriundo de la ciudad alemana de Dresde, huyó en 1933 de los nazis a París. Allí trabajó como fotógrafo de retratos y de prensa.

En 1941, se trasladó a Nueva York, donde se concentró en retratar a escritores. La exposición presenta los trabajos de Stein sobre personas y ciudades entre los años 30 y 60.

Por su parte, la exposición "Der Sprung - 1961" (El salto), abierta hasta el 5 de abril, muestra en el centro una fotografía icónica del del Berlín dividido del siglo XX.

El autor es el fotógrafo Peter Leibing, quien el 15 de agosto de 1961 captó el salto del centinela de la RDA Conrad Schumann por encima del cerco de alambre de espino del Muro hacia la parte occidental de Berlín.

El director Boris Hars-Tschachotin recrea esta escena en una instalación de realidad virtual expresamente para el museo. Con gafas de realidad virtual, los visitantes pueden observar la escena desde la perspectiva del soldado que huía, desde la del fotógrafo y desde la de un policía de Berlín occidental.

En tanto, hasta el 11 de abril la muestra "De Lutero a Twitter. Medios y opinión pública política" informa sobre la influencia de la evolución mediática en las discusiones y debates públicos.

Trata, entre otros, del significado de la imprenta para la Reforma, del papel de los diarios en el siglo XIX y de la función de la radiofonía entre las décadas del 20 y el 40 así como de la televisión en la postguerra.