El Museo de Ciencias es más que la generación de conocimiento: Eduardo Santana
Fotografía: Elena Castolo / UDGTV




Guadalajara, Jalisco.

Hace más de una década, el Museo de Ciencias Ambientales (MCA) comenzó a trabajar el legado por el cual fue pensado: mover conciencias. El director de este gran complejo medioambiental, Eduardo Santana Castellón, explica las actividades que ha realizado este museo incluso antes de que fuera colocado un ladrillo en el complejo.

“Desde 2009, el equipo del museo vinculado con centros universitarios y prepas viene haciendo actividades: el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza, va a tener siete años que se viene haciendo el trabajo en el Lomas del Centinela, en Papirolas, las exhibiciones que hemos venido haciendo en diferentes foros, la investigación científica sobre la sustentabilidad urbana y todo eso lo hemos venido haciendo durante estos años: el jardín educativo y mucho más”.

A lo largo de la historia, notables científicos visitaron a temprana edad un museo. Ahí, su visión de la vida cambió para siempre. Y es precisamente aquí donde radica la importancia de estos centros de influencia y generación de conocimiento.

“Cuando fui al museo tal, ahí supe que quise ser arqueólogo, ahí me interesé por la física. Entonces, el museo lo hemos diseñado para que sea también una herramienta para explorar vocaciones, inclusive en línea que, si el alumno entra con su código para elegir una ruta, que eso lo pueda utilizar con su orientador como si usara un examen”.

Los derechos humanos de las personas también confluyen en el Museo de Ciencias Ambientales, y el fortalecimiento de la democracia se basa en llevar información fidedigna a la población.

“La importancia de los museos es fortalecer los derechos humanos a la educación, a la cultura, y en este caso a un medio ambiente sano, pero aún con esos tres tipos de derechos hay que considerar otros dos. El derecho a la información, especialmente para ese sector”.

La influencia que pretende ejercer este museo va más allá del conocimiento; es una nueva y amplia tendencia que protagoniza a nivel mundial el Museo de Ciencias Ambientales.

“Es que el proyecto del museo abre una nueva línea de definición de museos, que está ahorita debatiéndose a nivel internacional sobre el papel social de los museos y la importancia de los museos para el desarrollo humano y la justicia social”.


Iván De León Meléndrez