Museo de Ciencias Ambientales, vital para la planeación y el desarrollo urbano: UdeG
Fotografía: UdeG / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Ante los problemas de inseguridad, desigualdad y daños al medio ambiente que enfrentan las ciudades por la falta de planeación en su desarrollo urbano, el que exista un Museo de Ciencias Ambientales en Guadalajara, al que el Ejecutivo le pretende recortar 140 millones de pesos, es de suma importancia.

Durante la inauguración del Foro Urbano Zapopan, el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, evidenció que el Área Metropolitana de Guadalajara tiene esos problemas, y un ejemplo de ellos es Tlajomulco. Por eso la necesidad de discutir las soluciones desde las universidades y estos espacios de ciencia.

“Es por eso la importancia del Museo de Ciencias Ambientales. Que tenga al Centro la ciudad, pero les explique a todos seres humanos que esta ciudad se va a diseñar de aquí en adelante, la importancia de los ecosistemas que rodean a la ciudad para formar seres humanos en la ciudad, y ese es el Museo de Ciencias Ambientales, que será el vecino de este auditorio donde intentaremos unir el urbanismo y la sociología para que los jóvenes de preparatoria y los futuros jaliscienses entiendan el drama de lo urbano, pero también entiendan lo majestuoso que se ha creado en todas las ciudades”.

El Rector General recalcó que el drama de la planeación urbana en esta ciudad vuelve necesario este debate, pues las omisiones se reflejan en 225 mil habitantes menos para Guadalajara, y al mismo tiempo 600 mil más para Tlajomulco, quienes se van a la periferia sin un transporte público adecuado ni servicios públicos necesarios.

Horacio Urbano, presidente del Foro, detalló que uno de los temas más importantes a tratar será el desarrollo de la vivienda.

“Una ciudad que no tenga (condiciones de habitabilidad) para sus habitantes, para todos sin importar su nivel de ingresos, pues es una ciudad fallida. Entonces, creemos que este análisis de la visión urbana permitirá que hablemos lo mismo de espacio público, de la importancia de una banqueta, de la importancia de un parque, de un centro universitario, de la vivienda y que después hablemos de la importancia, por ejemplo, al hablar de inclusión, no nos referimos en espacios de paridad, estamos pretendiendo que haya expertas en equidad de género”.

El foro, convocado desde el Centro Universitario de Tlajomulco del 23 al 27 de agosto, tendrá un formato interactivo en redes sociales y pretende definir cómo desarrollar ciudades amables, con perspectiva de género e incluyentes para la niñez y los adultos mayores.


Fatima Aguilar