Museo de Ciencias Ambientales, en el plan que llevó a Jalisco a ganar premio de la ONU
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

La ciudad de Guadalajara, junto con la de París y la isla de Samso, en Dinamarca, fueron reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debido a sus acciones en materia de acción climática.

Pero en el Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara, conocido como PACMetro, y que fue la base para ese reconocimiento por años de trabajo contra el cambio climático, aparece el Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), como un instrumento de formación e información.

El Mapa de Actores que presentó el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) integra un proyecto que el mismo gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ha dejado en segundo plano, y al cual pretende retirarle 140 millones de pesos para reasignarlos al Hospital Civil de Oriente.

Pese a ello, el gobernador se congratuló frente a este reconocimiento y externó su felicidad al respecto:

“La ruta de acción climática trazada en el PacMetro le apuesta por seguir el camino para alcanzar una reducción progresiva de emisiones en los tres sectores, y de forma paralela, fortalecer la capacidad de adaptación de la metrópoli para prevenir y mitigar los impactos de la crisis climática. Por todo esto, nos sentimos profundamente agradecidos con la ONU por otorgarnos el premio de acción climática global 2021, en el que hemos puesto todo nuestro empeño. Ser reconocidos a nivel internacional por nuestro compromiso con la agenda climática es motivo de orgullo, pero también es un mandato para no aflojar el paso. Jalisco no le va a fallar al planeta, vamos a hacer nuestra parte”.

Diversos sectores sociales, expertos, instituciones académicas e incluso el Congreso de la Unión, han solicitado al Gobierno del Estado que mantenga en agenda el Museo de Ciencias Ambientales para beneficio de la difusión de la cultura ambiental entre las nuevas generaciones. Y pese a ello, éste ha dicho que la prioridad de su administración es construir el Hospital Civil de Oriente.