El Museo de Ciencias Ambientales lanza la XIV Muestra de Cine Socioambiental
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

La tarea del Museo de Ciencias Ambientales va más allá de análisis científicos. Este año, en conjunto con el Centro Avanzado de Estudios en América Latina, se realizará la XIV edición del certamen internacional de cortometraje con temas medio ambientales, los cuales serán exhibidos en la Muestra de Cine Socioambiental en Guadalajara y Alemania.

El investigador del Centro, que también es conocido como CALAS, Olaf Kallmwyer, refiere que este concurso no va dirigido a cineastas en específico, sino a cualquier comunidad preocupada e interesada en estos temas, por lo que los requerimientos técnicos para su aceptación serán mínimos.

“Entramos en el concurso cortometrajes hechos por iniciativas que afronten las crisis ambientales, queremos buscar el discurso del antropoceno, aunque sabemos que a veces es muy catastrófico con mucha razón, pero queremos poner de relieve cuáles son las posibles salidas. Apelamos específicamente a cortometrajes que nos presenten iniciativas, ideas de cómo afrontar la crisis del antropoceno”.

Este concepto de antropoceno es una nueva tendencia científica para estudiar un periodo de vida en la tierra dominado por el hombre y sus consecuencias medioambientales. El director del Museo de Ciencias Ambientales, Eduardo Santana Castellón, explica la perspectiva de esta visión académica y científica.

“Desde el Museo de Ciencias Ambientales, nuestro análisis es que en realidad no existen problemas ambientales; lo que existen son problemas sociales que tienen repercusiones negativas ambientales. Entonces, eso ya es un enfoque socioecológico que no divide de manera artificial, aparte, con lógica, de la parte social que es como la especie humana que interactúa con su entorno y define si puede desarrollar y prosperar, o si las sociedades colapsan como ya lo han hecho en el pasado”.

En este concurso de cortometrajes se espera recibir producciones de América Latina y el Caribe, Europa Occidental y África. Los ganadores serán subtitulados en inglés, alemán y español para su exhibición.

“La colaboración se amplía, se fortalece y se hace internacional a través de la muestra de cine. Eso de ambiental que impulsa el Museo de Ciencias Ambientales desde hace 13 años, este año llegaremos a la edición número 14, la muestra más longeva que aborda temas de sociedad, naturaleza, de justicia social”.

Con esta muestra se pondrá en marcha un nuevo laboratorio de estudios del tema del antropoceno, o “describir las afectaciones que ha sufrido el planeta durante el tiempo que ha sido habitado por el hombre”. La convocatoria cierra el próximo 30 de octubre y los ganadores serán anunciados en enero del próximo año.

La muestra de cine socio ambiental tendrá lugar dentro del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).


Iván De León Meléndrez