Museo de Ciencias Ambientales, una institución de salud preventiva: Eduardo Santana
Fotografía: Elena Castolo / UDGTV




Guadalajara, Jalisco.

Previo a comenzar la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación, el director del Museo de Ciencias Ambientales, Eduardo Santana, expuso los beneficios de este proyecto al que el Gobierno del Estado le pretender retirar 140 millones de pesos.

Afirmó que se trata de un espacio que se convierte en una institución de salud pública preventiva ante los aportes científicos y ambientales que tendrá, por lo que no debe haber ningún dilema entre la construcción de un museo y un hospital.

“Es un proyecto de salud y bienestar que debe ser unión, no de desunión. Un museo que contribuye a construir comunidad mediante la empatía y a una mejor comprensión mutua. Genera inspiración a través de emociones, sensaciones y sentimientos. Es un espacio donde se pueden expresar los diferentes puntos de vista”.

Lamentó que ese proyecto esté en la incertidumbre cuando el cambio climático y la destrucción ambiental están catalogados como problemas de salud pública, y enfatizó en que tienen el apoyo de al menos 147 expertos nacionales e internacionales en el tema, expresado a través de dos cartas dirigidas al gobernador, Enrique Alfaro.

“Los firmantes residen en 21 países de Europa, América del Norte, del Sur, Asia y dos terceras partes han trabajado en grandes puestos de liderazgos y han ganado más de 200 galardones de alto prestigio nacional e internacional”.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, destacó que este proyecto se convertirá “en el mejor museo del país y del mundo” para educar a nuevas generaciones en el respeto al medio ambiente. Y eso también debe defenderse.

“Para generar conciencia de lo que estamos haciendo la especie humana, de lo hiperdepredadores que somos, de cómo las ciudades no han entendido que viven de su entorno, de cómo estamos acabándonos los entornos despiadadamente y cómo la especie humana ha sido la más hiperdepredadora en la historia de la vida de este planeta. Para eso está este museo. No es un capricho. No es un museo cualquiera”.

Consideró que, tras 59 días de cerrazón por parte del Gobierno estatal, debían llevar a cabo esta acción que implicó la entrega de las primeras cinco mil cartas al gobernador, de un total de 329 mil 476.


Fatima Aguilar