El Museo Cabañas abre sus puertas a la segunda exposición del año con el pintor Saúl Villa
Fotografía: María Ramírez.




Guadalajara, Jalisco.

La exposición “Cuadros antes de la pintura: Pródromo” del pintor mexicano Saúl Villa, abre sus puertas a partir del 26 de febrero hasta el 15 de mayo en el Museo Cabañas.

Esta es la segunda ocasión que Saúl Villa comparte su trabajo en Guadalajara, la primera fue en 1985; hoy regresa con una propuesta de 19 cuadros monocromáticos de óleo sobre madera, en el que utiliza colores oscuros como el negro, gris, morado, pero también colores más vivos, como el verde, naranja, rojo y azul.

El artista plástico compartió que desde el siglo XX la pintura monocromática ha sido un elemento importante en el arte vanguardista, porque invita a las personas a cuestionarse sobre el lugar que ocupa la pintura dentro de los nuevos lenguajes y discursos contemporáneos.

"Es una modalidad que nos permite averiguar ciertos estados de la pintura y eso es lo que he estado haciendo en los últimos cuatro años".

Agregó sentirse satisfecho con el proceso para poder traer la exposición a Guadalajara, ya que desde 2018 estaba la propuesta y hasta ahora se concretó.

Saúl invita a los asistentes a mirar con otros ojos lo que la pintura quiere decir.

"Una invitación a mirar con cuidado eso es lo que me gustaría que los que vinieran pudieran serenarse lo suficiente para tener paciencia y mirar con generosidad".

El Museo Cabañas está abierto de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas, el costo de la entrada es de 80 pesos, y para maestros y estudiantes 30 pesos.


María Ramírez Blanco