MUSA y SC suscriben convenio nacional para el Circuito de Arte y Migración
Obra de Frank Romero-El cierre del bulevar / Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

La Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco y el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) suscribieron en conjunto con secretarías e instituciones de los estados de Baja California, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Aguascalientes y Zacatecas, el convenio de Colaboración por el Circuito Arte y Migración impulsado por la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Con esto se busca que las distintas dependencias participen en un intercambio tanto de diálogo como de propuestas artísticas y culturales que ponderen los temas de migración.

Esto surge a partir de la exposición llegada a México en 2018 “Construyendo Puentes en época de muros” donde participan 30 artistas del sur de California y que se basa en los elementos culturales tanto de México como de Estados Unidos haciendo una crítica al problema racial y a las tendencias que no representan a la comunidad mexicana en el vecino país del norte. Así lo explica la directora general del INBA, Lucina Jiménez.

"Hemos caminado juntos todo un trayecto que nos ha permitido colocar el arte chicano y latino en un escenario del cual había estado ausente prácticamente décadas. Creo que el haberlo hecho mediante este diálogo horizontal y de hermanamiento con muchos de los estados de las ciudades donde la migración es un signo vital contemporáneo y lo ha sido históricamente, nos permite hoy estar frente a la posibilidad de abrir una ruta continúa de colaboración con, este momento, 10 estados de la República en toda la diversidad que significa sus propios vínculos migratorios”.

La exposición de arte chicano “Construyendo puentes en época de muros” que consta de 60 piezas entre pintura, escultura, fotografía, video, collage de técnica mixta e instalación, ha viajado ya a Morelia, Monterrey, Acapulco, Oaxaca y a Guadalajara donde fue albergada por el Museo de las Artes de la UdeG desde diciembre de 2019 y hasta el pasado 8 de marzo, es decir, fue la última sede presencial de la muestra antes de la pandemia. Y así como nuestros artistas y paisanos han traspasado las fronteras físicas, ahora la exposición traspasa la presencialidad y se muda al plano virtual, ya que también esta firma de convenio sirvió como inauguración de un recorrido virtual desde su nueva sede; el Centro Cultural de Tijuana.


Alicia Preza Marín