MUSA inaugura “Un mexicanismo de contracorriente” para preservar el legado de Ricardo Martínez
Fotografía: Isabel Reyes




Guadalajara, Jalisco.

La exposición “Un mexicanismo de contracorriente” es la nueva propuesta pictórica del MUSA de la Universidad de Guadalajara. La colección es de autoría del artista mexicano Ricardo Martínez.

La curaduría de la muestra estuvo a cargo de Ana Laura Camacho, quien explicó el nombre de la misma:

“El título que decidimos darle a esta exhibición sale de una corriente con la que el curador Alberto Manriquez identificó a Ricardo Martínez, el artista principal en esta exhibición. Básicamente, es un grupo de artistas que sin oponerse francamente a la Escuela Mexicana de Pintura, es decir, a lo que estaban haciendo David Alfaro Siqueiro, Diego Rivera y otros integrantes del muralismo, buscaron integrar lenguajes de las vanguardias europeas al imaginario de lo nacional”.

La premisa principal de la obra de Martínez es el ser humano universal. Los personajes que se observan en las piezas se caracterizan por no tener rasgos particulares y sus grandes dimensiones. Además, destacan las figuras femeninas.

“Un mexicanismo de contracorriente” también se conforma por las propuestas de otros artistas relacionados con el movimiento, es el caso de José María de Servín, Jorge Navarro, María Luisa González Aréchiga y Thomas Coffeen.

Uno de los objetivos de la exhibición es mostrar el impacto de la contracorriente en Jalisco. El proyecto se realizó en conjunto con la Fundación Ricardo Martínez, que preserva y promueve su legado:

“La idea es seguir mostrando al público jalisciense un poco más acerca de la historia del arte mexicano y poderlo poner en perspectiva con relación al arte local”.


Isabel Reyes