“Ser fuego. Muralismo multisensorial”, una invitación para conocer la obra de Orozco desde los cinco sentidos
Fotografía: Cortesía de Cultura Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

Como parte de las actividades para conmemorar el centenario del muralismo mexicano, se habilitó la sala “Ser fuego. Muralismo multisensorial” en el Museo Cabañas.

Para adentrarse en los murales de José Clemente Orozco, el espacio invita a los visitantes a hacerlo desde los sentidos a través de un recorrido donde encontrarán instalaciones que les permitirán tocar, sentir, ver y escuchar.

“El hombre de fuego” es el eje central de la sala, que estará abierta durante un año. Laura Bordes, directora de educación del Museo Cabañas, explicó que la intención del proyecto es crear una experiencia sensorial, interactiva y accesible, pues aunque está abierto a todo el público, se diseñó pensando en las personas con discapacidad:

“Más bien es que tengamos una diversidad de estímulos, para que desde diferentes sentidos podamos aproximarnos en una situación de accesibilidad a los murales de Orozco, siendo la cultura un derecho, pues desde el Museo Cabañas quisimos trabajar un proyecto de inclusión para que más personas puedan disfrutar del Patrimonio de la Humanidad que está en este recinto y de los contenidos tan vigentes que tiene Orozco para repensar nuestro pasado y transformar nuestro presente”.

A su vez, Laura compartió una de las interpretaciones de la obra del muralista, originario de Zapotlán el Grande:

“Este proyecto se gesta con la idea de retomar los cuerpos que están implicados en la obra de Orozco. Por un lado, Orozco pierde su mano a los 21 años y padece hipoacusia, que en su autobiografía y en algunos otros textos relatan que era necesario que se acercará la mano para escuchar con su oído izquierdo y también tenía una miopía severa, estas cosas impregnan también su obra, porque algunas de las interpretaciones de la pieza icónica que se encuentran aquí en el Museo Cabañas, es que El hombre de fuego es un autorretrato de Orozco”.

“Ser Fuego” es el resultado del trabajo conjunto entre las áreas de Educación y Museografía del Cabañas, y la empresa Blend, Sabiduría Herbal.

El Museo Cabañas recomienda agendar tu visita con anticipación, escribiendo al correo electrónico visitantes.museocabanas@gmail.com. El acceso a la sala es de forma individual o por parejas, y pueden ingresar niños mayores de seis años.


Isabel Reyes