Municipios niegan estadísticas de equipos de seguridad al ITEI
Fotografía: ITEI




Guadalajara, Jalisco.

El Instituto de Transparencia de Jalisco (ITEI) requirió a 25 municipios de la entidad, información relativa a la estadística de chalecos, armas y equipo de radiocomunicación.

Se trata de una petición de un ciudadano, quien solicitó número de chalecos balísticos no caducados, número de radio comunicadores en funcionamiento, número de armas largas, cortas y cuántas son propias o en comodato y cuál institución proporciona al personal policial la formación inicial básica.

Los ayuntamientos negaron la información argumentando motivos de seguridad, sin embargo, el ITEI  al considerar que se trata solo de estadísticas, ordenó diez días hábiles para entregar la información.

Entre los municipios a los que se les requiere la información están Tlaquepaque, Tlajomulco, Ixltahuacán del Río, Tuxpan, San Juan de los Lagos, Degollado, Zacoalco de Torres, Etzatlán, Colotlán, Cocula, entre otros.

Además, se requiere a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, para que informe qué acciones se están tomando por parte del sistema estatal anticorrupción sobre las ratificaciones de magistradas y magistrados que está llevando a cabo el congreso del estado de jalisco.