Municipios metropolitanos abandonan su plan de desarrollo urbano, lamenta ex director del Imeplan



Guadalajara, Jalisco.

En el informe de evaluación para actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de Guadalajara (POTmet), el exdirector del Imeplan, Miguel Ángel Rodríguez señaló que éste se ha visto limitado por la falta de actualización de los planes y programas urbanos de los municipios que integran la metrópoli. 

De acuerdo con Miguel Ángel, dichas omisiones no fueron abordadas en el informe técnico, por lo que insistió en que se contemplen para que dé resultados el POTmet.

“Hay una condición actual y es que los municipios no están actualizando sus planes y programas en tiempo. Por ejemplo, Zapopan ya lleva seis años con sus planes sin actualizar, Tlajomulco está en el mismo caso, el mismo caso con Tonalá, y eso no es abordado en el informe técnico y legal. Es importante  que esa parte se aborde porque si no, estamos entrando en un círculo vicioso, donde el ordenamiento metropolitano al final no está bajando a la planeación municipal y por lo tanto no se puede traducir en resultados”, señaló.  

El especialista explicó que este tipo de omisiones se ven reflejadas en el desarrollo irregular de viviendas e industrias, en los colapsos viales, la falta de planes a largo plazo y en las pérdidas de áreas verdes de la zona metropolitana. 

Cuestionó la falta de autoridad para insistir en que se actualicen los planes municipales, a veces por intereses inmobiliarios.

“No es flojera y no es desconocimiento, porque todos los municipios arrancaron sus procesos de revisión. En algunos municipios, los más pequeños, sí hay una falta de capacidad técnica, no hay mucha gente que pueda abordar eso y es un procedimiento, digamos costoso para un municipio pequeño. Pero en municipios grandes, definitivamente eso es, que eso favorece el poder determinar de otra forma. Favorece al desarrollo que se está teniendo, y es un desarrollo que es paralelo a la planeación, y que permite hacer muchas cosas que en la planeación no se permite”, declaró

Finalmente, insistió en que falta un cronograma en el informe para darle claridad al POTmet y que es necesario llevar un orden para que pueda actualizarse.