Municipios de la Ciénega están entre los que más empleo formal generaron durante marzo
Foto Luis Felipe Garcia




Ocotlán, Jalisco

Según el Boletín Económico mensual del mes de abril del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco, los siguientes municipios de la Región Ciénega están entre los que más empleos formales generaron en el mes de marzo, estos municipios son: Atotonilco el Alto y Ayotlán.

Durante dicho mes, Atotonilco el Alto generó un total de 208 empleos formales, de los cuales, 30 son permanentes y 178 son eventuales. En tanto que Ayotlán creó, 190, 112 son permanentes y 78 son eventuales. 

Los tres municipios de Jalisco que más generaron empleo formal durante el mes de marzo en términos absolutos fueron Puerto Vallarta con mil 408 trabajadores, El Salto con 533 nuevos empleos y Tlaquepaque con 494 trabajadores asegurados nuevos. De los 125 municipios, 71 de ellos, que representan el 56.8%, registraron aumento en el empleo formal con un total de 6 mil 798 empleos nuevos.

Aunque esto es alentador para la Región Ciénega, el municipio más grande de esta zona perdió empleo formal, se trata de Ocotlán, que tuvo un saldo de menos 67, el boletín no especifica si se trata de puestos permanentes o eventuales.

Zacoalco de Torres fue el municipio con mayor pérdida de empleos formales en el mes con menos mil 147 trabajadores. San Gabriel es el segundo municipio con mayor disminución de empleos con -745, seguido de Arandas con -611 empleos formales. De los 125 municipios, 46 registraron pérdida de empleo, lo que se tradujo en 3,912 menos personas ocupadas.

De acuerdo con la base de datos que el IMSS envía al IIEG, de los trabajadores asegurados por sector de actividad económica y municipio, la generación de empleo de 2 mil 886 plazas formales en marzo de 2021 en Jalisco se debió principalmente al sector servicios, el cual registró 2 mil 986 nuevos empleos, con una variación mensual de 0.48%.

El segundo sector con mayor generación de empleo en términos absolutos es el sector comercio donde se reflejó un crecimiento de mil 579 nuevos trabajadores al mes, con una variación mensual de 0.43%. Por su parte, la industria de transformación reportó un incremento de mil 119 plazas con una variación mensual de 0.24%. Finalmente la industria eléctrica y captación de agua potable registró un aumento de 132 nuevos trabajadores asegurados y una tasa mensual de 1.32%.