Municipios y estados dependen en exceso del dinero federal; especialistas
Imagen: UDGTV




Guadalajara, Jalisco.

Uno de los grandes problemas del Federalismo es que los estados y municipios no recaudan lo suficiente y dependen en exceso de los recursos federales. Esto se comentó en el tercer webinar del foro "Hacia un Federalismo más equitativo para el desarrollo nacional", organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y transmitido por Canal 44.

El economista especializado en Hacienda Pública, Jorge Chávez Presa, indicó que el sistema fue diseñado para que los estados reciban una recaudación mínima.

"Hay un problema de incentivos porque el sistema que tenemos actualmente fue diseñado para que los gobiernos estatales prácticamente no recauden. Y los gobiernos municipales sí recaudan, pero no les han dado los instrumentos o capacidades para desarrollarlos".

Incluso esto ha llevado a distorsiones como por ejemplo el impuesto a la nómina que es dañino porque invita a no contratar formalmente a empleados. En contraste los estados han desaparecido la tenencia por temor a echarse encima a los electores.

Fausto Hernández Trillo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), puso como ejemplo el impuesto al hospedaje, el cual curiosamente se recauda en un 95 %, en contraste con otros impuestos como el predial.

"La interrogante aquí es por qué. Y claramente la base electoral de un turista que no vive en el estado, no le afecta al recaudador. Y el otro que si radica en el estado y puede afectarle políticamente no sé tanto esfuerzo".

Guadalupe Madrigal, investigadora del CIDE y de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), añadió:

"El promedio de recaudación de los países federales para los Estados es del 5 % del producto interno bruto. En México recaudan el 0.7 del PIB. El promedio de gobiernos municipales desde el 2.3 % del producto interno bruto en otros países. En México los municipios recado en el 0.2 % del producto interno bruto".

Ady Carrera Hernández, profesora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), apuntó.

"En 2004 si mal no recuerdo, se realizó una convención en la que participaron políticos de alto nivel y académicos. La convención hacendaria, llegaron a conclusiones importantísimas, si no se hizo nada no es la primera vez que discutimos esto. Tenemos antecedentes".

Juan Diego Martínez, responsable del Centro de Estudios de la Hacienda Pública de la UdeG, complementó:

"La formula de distribución genera incentivos para que los estados no tengan un aliciente para recaudar. Si bien han evolucionado no generan suficientes incentivos para tener beneficios tangibles en Estados Unidos y recauda menos del punto 3 del PIB. Tenemos estados que cobran 400 pesos por habitante y otros que cobran 3 mil 600 por habitante y esta diversidad es un problema de federalismo". 

Jaime Cervantes Cervantes, especialista en finanzas y Hacienda Pública, indicó:

"Hay escasez de recursos, esa es la verdad. Se debe de gastar mejor por parte de los estados y municipios y se debe recaudar mucho mejor. Yo diría que ese es el talón de Aquiles de los gobiernos subnacionales. Tenemos un diseño de un Sistema Nacional de Coordinación Fiscal que ya cumplió 40 años". 

La mesa fue moderada por Jarumy Rosas Arellano, especialista en Finanzas Públicas.