Municipios de la esperanza en la Región Sierra de Amula preparan estrategia de reactivación comercial
Los municipios de Chiquilistlan, Tenamaxtlan, Atengo, Tonaya y Juchitlan forman parte de la lista de los 324 “municipios de la esperanza”. Fotografía: Gobierno del estado.




Autlán de Navarro, Jalisco.

En la región Sierra de Amula los municipios de Chiquilistlan, Tenamaxtlan, Atengo, Tonaya y Juchitlan forman parte de la lista de los 324 “municipios de la esperanza”  los cuales, a nivel federal se detalló podrían reactivar actividades laborales y educativas en sus poblaciones.

Los ayuntamientos de estos municipios dan seguimiento a las medidas publicadas por el gobierno del estado de Jalisco, el cual a través de Fase 0, plantea el inicio paulatino de la nueva normalidad, luego del periodo de dos meses de aislamiento social con motivo de la contingencia sanitaria por COVID – 19.

Hasta el momento las actividades no esenciales y educativas en los municipios se mantienen suspendidas. Los preparativos para la re activación contemplan reforzamientos en filtros sanitarios en las principales entradas y salidas de los municipios, pues antes ya eran importantes centros de intercambio comercial comento el presidente de Tenamaxtlan, Gilberto Pérez Barajas.

“El centro de Tenamaxtlán se ha vuelto comerciante muy rápido, prácticamente hay todo tipo de productos y servicios lo cual también ha generado que rancherías, delegaciones incluidos otros municipios pues venga a hacer compras pero indudablemente estamos en pláticas con el equipo de salud y protección civil, estamos viendo cómo vamos a enfrentar esta situación, principalmente será con filtros sanitarios en las entradas y salidas del municipio porque esto va a generar que las personas vengan a consumir los productos y servicios y necesitamos estar preparados para  evitar cualquier riesgo en el municipio que venga de otro municipio.”

Entre las estrategias de reactivación se plantea un horario matutino y solo de lunes a viernes, el sistema de previa cita a locales en puerta cerrada con el objetivo de fomentar el intercambio comercial esencial.

95 comercios formales de Chiquilistlán, 150 de Tenamaxtlan y más de 50 de Juchitlan recibiran el apoyo en la capacitación en reglas de operación y acreditación para poder reanudar actividades. El Secretario general de Juchitlán, Apolinar Macias, detallo la dirección de promoción económica es quien brindara asesorías a los comerciantes.

“A final de cuentas la reactivación será así, todo el protocolo se decide por parte del gobierno pero hay pequeños comerciantes que no cuentan con computadoras para acceder a la página donde se llevara a cabo la reactivación y por el sello registral, se les brindara el apoyo para que estén en forma y cumplan con lo que el gobierno estatal solicite, nos vamos a apoyar en el encargado de promoción económica con este fin.”

La población total de estos 5 municipios no supera los 30 mil habitantes, sus principales giros comerciales no esenciales son talleres, fábricas y locales de comercialización de calzado por lo que ya se están organizando las reuniones con autoridades municipales para capacitar y establecer las medidas sanitarias en los espacios de trabajo.

Tan solo 22 de los 125 municipios del estado de Jalisco son los contemplados en la lista de “municipios de la esperanza”.


Alma Lizeth Pérez Vázquez