Fotografía: Twitter @EnriqueAlfaroR.
Guadalajara, Jalisco.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Jalisco, Luis Roberto Arechederra Pacheco argumentó que los municipios localizados alrededor de Ciudad Guzmán se encuentran listos para comenzar con la exportación del aguacate hacia Estados Unidos.

“Son municipios del Estado de Jalisco, no hay limitante pero los que se tienen contemplado son los municipios de Ciudad Guzmán, Zapotlán el Grande, Tuxpan, San Gabriel, Zapotiltic, Tamazula, son los que se están prestando para la exportación”.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), registró que en 2021 se exportaron 113 mil toneladas de aguacate a nivel nacional, mientras que Jalisco tuvo una producción de 256 mil toneladas, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Sin embargo, a la fecha no se tiene contabilizado las toneladas que Jalisco exportará en los próximos seis meses.

“Cómo Secretaría de Desarrollo Económico hoy no tenemos cifras la están calculando la SADER lo que sí te puedo decir es que la agricultura es el segundo elemento de exportación más grande del Estado”.

Por su parte la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco A.C. (Apeajal), los más de 2 mil productores pueden exportar de entre tres a cinco toneladas de aguacate a Estados Unidos.

María Ramírez Blanco

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here