En un año de pandemia se han multado a más de 4 mil conductores por no traer cubrebocas
Fotografía: Ignacio Pérez Vega / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

La Dirección de Supervisión al Transporte Público de la Secretaría de Transporte reforzó su equipo de 120 a 180 personas a raíz de la pandemia.

Isaías Ramírez Ortíz, director del área, precisó que todos los días se revisan entre 350 y 400 unidades para verificar que el conductor porte el cubrebocas y hacen lo propio con los pasajeros. Las tareas de vigilancia incluyen a taxis y a autos de plataformas.

Además, al quinto mes de la pandemia, la Secretaría de Transporte exigió que cada camión cuente con gel sanitizante. De no traerlo, se hacen acreedores a una multa.

“¿Qué es lo que hacemos? visitamos las terminales de las rutas, todos los días llegamos al azar para revisar la sanitización de las unidades en cada vuelta, cada que terminan su recorrido, el uso de cubrebocas en los choferes y después, a los cuatro o cinco meses de la pandemia, les empezamos a exigir el uso de antibacterial a las unidades. La Secretaría de Transporte ha dotado a transportistas de varios litros de gel, los hemos dotado de cubrebocas y también de jabón sanitizante para sus unidades”, subrayó.

Tras un año de la pandemia, la Secretaría de Transporte ha levantado 4 mil 921 multas a conductores por no traer el cubrebocas. A los pasajeros que no traen la mascarilla se les han hecho 28 mil 500 apercibimientos para que se cubran y quien se resiste, es bajado del camión.

Isaías Ramírez afirmó que cada vez existe mayor conciencia y los conductores cada vez menos son sancionados por no traer el cubrebocas.

Al comienzo se aplicaban entre 100 y 150 multas diarias en promedio y hoy esa cifra se redujo a entre 20 y 30 sanciones.

“Fue complicado al principio el tema del cubrebocas con los choferes. Fue un tema difícil y los entendemos, porque estar en una unidad de transporte público con el cubrebocas, con mucha gente, sí es algo incómodo, pero es necesario. Al principio, los primeros dos o tres meses fue de mucho batallar, si me preguntas al día de hoy, yo ya no tengo problema con ningún chofer de taxi, ni de redes de transporte, ni de transporte colectivo, porque es algo habitual, ya nos acostumbramos a eso”, expresó.

La Secretaría de Transporte ha entregado en forma gratuita 605 mil 400 cubrebocas a conductores y pasajeros y 64 mil 478 litros de gel antibacterial a los transportistas.


Ignacio Pérez Vega