Mujeres violentadas por funcionarios arman colectivo para apoyar denuncias similares
Fotografía: Yoacalli




Guadalajara, Jalisco.

Funcionarias que han denunciado a sus compañeros de trabajo o jefes por violación, acoso sexual y hostigamiento laboral en medio de un proceso complejo para obtener justicia, decidieron conformar un colectivo que asesore jurídicamente a mujeres en situaciones similares.

Al mismo lo nombraron Yaocalli, y se encuentra en proceso de registro. Mara Guzmán, trabajadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), hostigada laboralmente por el segundo visitador, Krystian Felipe Luis Navarro, explicó que el nombre significa Casa de la Fortaleza y aunque les falta el registro, ya comenzaron a brindar asesorías.

Tras denunciar a visitador, trabajadora de la CEDHJ vive calvario institucional

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.A casi un año de interponer una queja contra Krystian Felipe Luis Navarro, segundo visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) en la Contraloría Interna, por hostigamiento laboral y una denuncia penal, Mara Guzmán, trabajadora de este organismo sigue si. … Sigue leyendo Tras denunciar a visitador, trabajadora de la CEDHJ vive calvario institucional

“La intención es apoyar a mujeres como nosotras, orientarlas, apoyarlas; incluso tenemos ya abogados de confianza, pues que no se vendan porque la verdad está muy difícil esta situación en contra de estas personas poderosas, funcionarias públicas y en general a cualquier mujer que se acerque para solicitarnos orientación”.

Además de Mara, lo integran Georgina Argüello, quien denunció al secretario del Trabajo por acoso sexual, Marco Valerio Pérez Gollaz; Vania Carranza, trabajadora de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y quien mantiene una denuncia contra un compañero por violación, y Blanca Paredes, quien ha denunciado las amenazas e intimidación por parte del magistrado José de Jesús “N”, mismo que también fue denunciado y vinculado a proceso por el abuso sexual de una menor de edad.

Desde marzo de este año decidieron unirse, luego de coincidir en que todas estuvieron solas mucho tiempo en sus procesos jurídicos y con complejidades por una presunta protección de los funcionarios a los que denunciaron, mismo que les complica acceder a la justicia.

Esperan que en seis meses esté listo su registro, pero por lo pronto, las mujeres que requieran asesorías legales las pueden encontrar en sus redes sociales como Yaocalli 22.


Fatima Aguilar