Mujeres trans discuten la condición de ser mujer, en el marco del FICG
Fotografía: Alicia Preza




Guadalajara, Jalisco.

Para ser una mujer se requiere más que biología. Es una cuestión de identidad, de actitud y autenticidad. Las activistas, creadoras de contenido y artistas Victoria Volkova y Zemmoa, protagonizaron una clase magistral, como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) sobre lo que es ser mujer y las condicionantes sociales alrededor de la feminidad, que limitan sobre quién merece, o no, llevar ese distintivo.

“Cómo te encierran en esta caja de: ‘si no te baja la regla, no eres mujer, si no te puedes embarazar no eres mujer, si no has dado a luz no eres mujer’, y pues cancelan e invalidan tu experiencia y la de millones, porque no solamente por ser trans; es decir, hay muchas mujeres cisgénero que no les baja la regla, que no pueden tener hijos. Incluso hay quienes no tienen una vagina y que eso no las hace menos mujeres”.

Tanto Victoria como Zemmoa son mujeres trans que han sido fuertemente criticadas por “no ser lo suficiente femeninas” para los estereotipos sociales que rodean a la figura de una mujer, aseguran ellas mismas, por lo que han utilizado sus redes, su arte e impacto social para llegar a más personas y fomentar el derrumbe de prejuicios en torno a lo que debería ser cada individuo según su género.

“Las personas buscamos encontrarnos de muchas formas. Parte del acrónimo LGBT cada quien busca su forma de estar cómodo para vivir bien, porque al final nos cuesta trabajo ser libres y vivir bien, seas quien seas”.


Alicia Preza Marín