Las mujeres trabajan 6.2 horas más que los hombres a la semana: ENUT INEGI
Fotografía: Gianrigo Marletta / AFP




Guadalajara, Jalisco. 

Las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres siguen presentes en el mercado laboral y en el hogar. Las mujeres trabajan 6.2 horas más que los hombres a la semana, pero gran parte de ese esfuerzo es en actividades domésticas no remuneradas, evidenció la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo del INEGI.

Del tiempo destinado a la limpieza para la vivienda, y preparación de alimentos, el 67 % está a cargo de mujeres y el 28 % de hombres, informó Edgar Vielma, director de Estadísticas Sociodemográficas.

“Si bien se ha mantenido algunas cifras a lo largo de estos cinco años muy similares, quisiera destacar el caso del crecimiento de tres puntos porcentuales con respecto al trabajo no remunerado en los hogares que está aportando el varón en esta transición de 2014 a 2019 al pasar del 25 al 28 %”.

En el trabajo de mercado, los roles se revierten: el 69 % del total del tiempo corresponde a los hombres y el 31 % al de las mujeres. Sin embargo, en la suma total del tiempo los varones trabajan en promedio 6.2 horas menos a la semana.

Las mujeres también dedican menos tiempo al descanso con 3.8 horas por 4.4 horas de los hombres.


Georgina Iliana García Solís