Mujeres sometidas a más estrés y presión durante la pandemia
Imagen: Transmisión




Guadalajara, Jalisco. 

Las mujeres han estado sometidas a más estrés y presión por la pandemia del covid-19. En su entorno hay más violencia física y psicológica en su contra, son objeto de exclusión financiera, y aumentó su carga de trabajo doméstico y de cuidado para acentuar la brecha entre mujeres y hombres, analizaron las académicas, Raewyn Connell y María Luisa Femenías en la FIL Virtual.

Femenías, quien es pionera de los estudios de género en Argentina, alertó que sí en México se incrementaron en 60 % las denuncias de violencia en contra de las mujeres, en su país se elevaron en un 81 % durante el confinamiento. Expuso que las agresiones no sólo ocurren en el núcleo familiar.

“Si en los tiempos llamados normales se cumple la ley, se trata de menguar las crisis violentas tanto en la familia como por fuera de la familia, es muy relevante el tener en cuenta que en los momentos de crisis, la sociedad suele retrotraerse a lugares más conocidos y a estereotipos incluso más consolidados”.

La socióloga australiana, Raewym Conell refirió que si bien, en algunos países los hombres han aumentado su aportación al trabajo doméstico, no ha sido en la misma proporción que las mujeres, quienes además están enfocadas a las tareas de cuidado incluso en el sector salud.

Advirtió que se requiere un mayor apoyo a la economía del cuidado tanto económico como de solidaridad colectiva.

La argentina, María Luisa Femenías expuso que se ha ejercicio violencia psicología al acreditarse ese esfuerzo a los hombres, cuando está encabezado por mujeres.


Georgina Iliana García Solís