fotografía: Isaura López Fonseca
Guadalajara, Jalisco.

Mujeres profesionales denuncian acoso y hostigamiento laboral y sexual en seis dependencias públicas y privadas, así como en una universidad. Y aunque han acudido a más de una docena de dependencias del Gobierno de Jalisco, siguen sin tener acceso a la justicia.

Ellas narraron el calvario que han padecido en cada instancia y la negativa para acceder a la justicia con prontitud.

La abogada Andrea Guzmán trabaja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), y tras denunciar y presentar un amparo, la dejaron sin actividad laboral, mientras que la académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Monserrat Barrón, presentó una queja en la Defensoría de Derechos Humanos de la Casa de Estudios sin tener respuesta alguna.

Por su parte, la médica Araceli Arreola, quien labora en la Clínica del Dolor del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, denuncia que sufrió agresión verbal y física de quien fuera el jefe del servicio, Gerardo Salvador, y afirma que incluso fue amenazada de muerte y removida de su área de adscripción.

De la Secretaría de Salud, del hospital materno San Miguel del Alto, las doctoras Natalia Ortiz y Guadalupe López denunciaron el delito de acoso laboral por parte del director Mario Cuellar. Ellas pidieron al gobernador Enrique Alfaro la destitución del funcionario.

Mientras que, en los medios de comunicación, María Ramírez laboró en Canal 6 y Milenio, donde, afirma, sufrió hostigamiento sexual y laboral, y aunque luchó por ganarse el respeto y credibilidad, fue despedida. Presentó una denuncia, pero no se ha judicializado.

Las seis profesionales han acudido a diversas instancias, entre estas a la Comisión nacional y estatal de Derechos Humanos, al Centro de Justicia para la Mujeres, a la Fiscalía del Estado, a la Contraloría del Estado, a la defensoría de la UdeG, a la Policía municipal y al Ministerio Público, sin que a la fecha haya justicia en cada uno de los casos.

Ellas padecen trastornos psicológicos y emocionales por la serie de actos violentos cometidos por sus jefes y compañeros de trabajo en estas instancias, reciben acompañamiento y asesoría jurídica por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres.

Isaura López Villalobos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here