Mujeres y población transgénero tiene mayor riesgo de padecer del corazón
Fotografía: Chema Moya - EFE




Guadalajara, Jalisco.

Las enfermedades del corazón tienen género. La Sociedad Mexicana de Cardiología advierte que la población transgénero y las mujeres tienen mayor riesgo de tener problemas del corazón y fallecer; el principal obstáculo de atención es la discriminación por parte de los profesionales de la salud.

En particular, las personas transgénero presentan arritmias e insuficiencia cardíaca por el uso de hormonas para reafirmar el género, advierte el presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, Jorge Eduardo Cossio Aranda.

“Por el uso de hormonas para la reafirmación del género puede tener mucho más hasta tres o cuatro o cinco veces más la posibilidad de hacer estas enfermedades, las arritmias es otra enfermedad común en los transgéneros y estas arritmias generalmente son taquicardia ventricular una arritmia mortal, es importante hacer mucho por esta población”.

En México hay un millón de personas transgénero, de los cuales tres de cada diez pueden presentar una enfermedad cardiovascular, sin embargo, hay un subregistro.

En el Día mundial del corazón -29 de septiembre- con el lema Usa tu corazón para cada corazón por primera vez en la reunión de cardiólogos abordarán esta enfermedad desde la perspectiva de género y transgénero, y la Sociedad Mexicana de Cardiología realizará un censo para conocer la problemática y creará una guía nacional para abordar a estos pacientes.


Isaura López Villalobos