Mujeres mazahuas marchan en Ciudad de México para visibilizar su cultura
Fotografía: EFE/ Alex Cruz




Ciudad de México, México.

Un grupo de alrededor de 150 indígenas mazahuas marcharon este lunes desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de la Ciudad de México para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena, que se celebró el 5 de septiembre.

Con consignas como "¡Viva la mujer indígena!" y "¡Viva la jefa de Gobierno!", las mujeres conmemoraron también los 80 años de resistencia de la mujer mazahua en la Ciudad de México.

"Somos mazahuas, festejamos a nuestra tierra. Queríamos llegar al Zócalo de la capital porque aquí es nuestra cultura", dijo una de las mujeres, identificada como Eusebia Moreno, a medios de comunicación.

Ataviadas con sus trajes típicos, desfilaron con música y danza, con la intención de visibilizar su cultura y destacar su presencia en las comunidades del país.

En su trayecto, hicieron una parada en el lugar donde hasta hace unos meses estaba la estatua de Cristóbal Colón sobre la emblemática avenida Paseo de la Reforma, la cual será finalmente sustituida por una escultura en homenaje a las mujeres indígenas.

En el lugar, bendijeron y realizaron una ritual con incienso, además de bailar y festejar la decisión de la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, de reconocer a la mujer indígena.

Por el Día Internacional de la Mujer Indígena, que se celebró el domingo, la alcaldesa de la Ciudad de México señaló que con esa estatua se busca realizar "un gran reconocimiento a las mujeres indígenas de México".

Provenientes de estados como Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Veracruz, Querétaro, entre otros, mujeres, niñas y niños buscaron destacar el trabajo de sus comunidades y la importancia que tienen en las mismas.

Aunque el objetivo era llegar al Zócalo capitalino, no lograron arribar a esta zona ya que las calles estaban cerradas debido a un acto de autoridades locales.

De acuerdo con el Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas, en México hay poco más de 16.9 millones de indígenas, que representan el 15.1 % de la población total.

Sin embargo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 25.7 millones de personas, es decir el 21.5 % de la población, se autoadscribe como indígena.