Mujeres en Gdl realizan performance para denunciar la violencia que se vive en México
Fotografía: María Ramírez.




Guadalajara, Jalisco.

Con la leyenda de “11 mujeres son asesinadas cada día en México” es como un grupo de mujeres realizaron un performance sobre el andador Chapultepec frente a la Glorieta de los Desaparecidos, para visibilizar la violencia a la que se enfrenta la mujer.

Esta iniciativa se trata de un movimiento que surgió previo al 8M por parte de colectivos feministas locales y nacionales, pero también se sumaron otros países como España.

Mayra Hernández, quien dirige la asociación civil vuelve a casa, comentó ser la primera ocasión que el colectivo Latinas Feministas se une para salir a las calles y dar este mensaje.

Desde el 20 de febrero inició en Monterrey y termina hasta el 8 de marzo, y cada día le toca a un Estado de la República, por ejemplo un día Monterrey, otro Ciudad de México Sur, hoy nos tocó a nosotros, también viene días que le toca Barcelona, entonces cada día es visibilizar esto en todo el mundo.

Mayra resaltó la importancia que tiene que otros países se sumen para visibilizar la violencia a la que se enfrenta la mujer en México.

Aquí como sociedad ya no estamos volteando a verlo y que otras partes del mundo todavía tengan ese sentimiento de que no está bien, de que las cifras sigan creciendo y que van a seguir creciendo si no paramos esto, es algo que tenemos que reflexionar como país.

Las asistentes buscaron transmitir a través del performance, la manera silenciosa y lúgubre en que son asesinadas y desaparecidas las mujeres en México, a través de mensajes con cartulinas denunciaron la lentitud del sistema de justicia para investigar cada uno de los asesinatos, y resaltaron que la violencia no se trata de cifras, sino de mujeres con nombre y apellido que ya no están.


María Ramírez Blanco