Mujeres en Guadalajara festejan despenalización del aborto en Argentina
Fotografía: Emiliano Lasalvia / AFP / Referencial




Guadalajara, Jalisco. 

Mujeres activistas, académicas y ciudadanas radicadas en Guadalajara celebraron la despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación, que recién se aprobó en la República Argentina, luego de años de intentos fallidos en que los congresistas, de última hora, decidían dar marcha atrás a la iniciativa que amplía los derechos de las mujeres.

La activista y académica Guadalupe Ramos Ponce junto con otras mujeres de la agrupación G10 por Jalisco se congratularon por la noticia y coincidieron en que no se puede hablar de una plenitud en los derechos de las mujeres si no se les permite decidir libremente sobre lo que ocurre en su cuerpo.

"En las agendas de los partidos tiene que estar presente la progresividad de los derechos humanos y acá estamos hablando de progresividad, sin duda es un gran triunfo no para las mujeres sino para los derechos humanos, porque una vez que se fortalecen los derechos humanos para un grupo poblacional que históricamente ha sido excluido sin duda lo que permite es fortalecer la democracia, los derechos humanos".

Otras activistas de G10 por Jalisco insistieron en que la decisión de Argentina para permitir la interrupción legal del embarazo abre la puerta para retomar la discusión en México, y agregaron que es un tema obligado en el próximo proceso electoral del 2021.

Por su parte ciudadanas entrevistadas por este medio también expresaron su apoyo a este tipo de propuestas.

"Creo que es una buena oportunidad para que se concientice el gobierno de que no es algo malo, están en contra porque piensan que es algo malo, que es asesinato y no es así", manifestó una ciudadana.

"Sí, la verdad yo sí estoy a favor porque cada quien tiene derecho a saber que hacer con su vida, que decisión tomar", añadió otra de las entrevistadas.

Con la despenalización del aborto en Argentina ya son cuatro los países latinoamericanos con este tipo de marcos legales a favor de los derechos de la mujer, pues se suma a Uruguay, Cuba y Guayana, mientras que en territorio nacional solamente la Ciudad de México lo permite.