Mujeres del Alba se estrenará en el 38 FICG, y competirá por el Premio Mezcal
Mujeres del Alba es el más reciente largometraje dirigido por la mexicana Jimena Montemayor. Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

"Mujeres del Alba" es el más reciente largometraje dirigido por la mexicana Jimena Montemayor, y será estrenado en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. En esta edición competirá por el Premio Mezcal, con lo que el festival reconocerá a lo mejor del cine nacional.

El estreno mundial de esta película se dio en el pasado mes de marzo, en los Encuentros De Cine Latinoamericano de Burdeos, de Francia.

Esta cinta, refleja historias en torno a las guerrillas, de aquellas mujeres, niñas y niños que han sufrido del impacto por esta clase de enfrentamientos, de tal manera que los efectos negativos de estos conflictos bélicos se ven reflejados desde una parte emocional, que afecta a esas familias por la violencia.

Basada en las novelas con esta temática, “Las mujeres del alba” y “Las armas del alba”, de Carlos Montemayor, en esta película se aborda la guerrilla suscitada en Chihuahua en 1965.

En ese entonces, líderes campesinos, estudiantes y maestros, se levantaron en armas contra el cuartel de Ciudad Madera, luego de no resistir más los despojos de las compañías madereras y ganaderas, que ejercían su poder con la complicidad de las autoridades.

Esta revelación, que es considerada la primera revelación guerrillera en la historia del México contemporáneo, un 23 de septiembre, se proyecta en esta película, donde, por un lado, los guerrilleros buscan hacer justicia, y por otro, existieron familias donde mujeres lucharon desde un frente distinto, para colaborar a la causa, ante los abusos del ejército.

La directora Jimena Montemayor, ya sabe lo que es recibir el reconocimiento del Premio Mezcal, pues fue con su segunda película, “Restos de vientos” de 2017, que se lo llevó considerada la mejor directora, también el Premio Mayahuel a mejor película, así como el FIPRESCI en la misma categoría. Su primera película fue “En la sangre”, de 2014.