Mujeres de ciencia luchan contra el estigma del descrédito de su capacidad: Julieta Fierro
Fotografía: Gaceta UNAM




Guadalajara, Jalisco.

En el Día Internacional de la Cultura Científica, la astrónoma mexicana, Julieta Fierro Gossman, participó en Diálogos del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC Iberoamérica).

La investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM habló de la importancia de que cada vez haya más mujeres en la ciencia sólo para investigar las soluciones a las problemáticas de su propio género.

"Como los dolores menstruales que no se han estudiado, los hombres dicen que estamos en nuestros días, que nos cambió la hormona, pero aliviar el dolor de la mitad de las mujeres jóvenes del mundo que sufren cada mes, eso no se ha estudiado. Las pruebas de cáncer de mama son horripilantes, molestas, incómodas, si las mujeres se metieran a eso, lo resolverían; habría menos cáncer porque más mujeres se harían las pruebas. Necesitamos grupos multidisciplinarios en la ciencia de todos los géneros".

Para la astrónoma, los principales obstáculos que han detenido la participación de las mujeres en la investigación científica han sido los roles sociales aprendidos y el descrédito de su capacidad.

Fierro Gossman consideró que habrá más mujeres en la ciencia cuando haya leyes más justas para las mujeres y la maternidad, a fin de facilitar su incursión en todos los ámbitos.


Georgina Iliana García Solís