Con “Mugre rosa”, Fernanda Trías recrea la pandemia cinco años antes del COVID-19
Fotografía: Twitter @Langosta_Lit.




Guadalajara, Jalisco.

Fernanda Trías es una escritora que nace en Montevideo, Uruguay, hace 45 años. Actualmente radica en Colombia. Es traductora médica y es la autora de la novela “Mugre rosa”, que parece la predicción de una pandemia. Ella la narró y escribió mucho antes de que sucediera la actual.

La historia se concentra en una ciudad portuaria asolada por una plaga misteriosa, una mujer intenta descifrar por qué su mundo se desmorona.

No es sólo el acecho de la enfermedad y la muerte, las algas y los vientos contaminados, sino el colapso de todos sus vínculos afectivos, la incertidumbre y la erosión de una soledad radical.

Fernanda Trías construye un universo extraordinario que descubre la inmensa belleza y el dolor que hay en la fragilidad de la vida y las relaciones humanas.

Esta novela la planificó cinco años antes de que la pandemia de COVID-19 cambiara al mundo. Con inteligencia, la autora va sembrando preguntas acerca de los límites de los países y las personas. También reflexiona sobre las relaciones perdidas, sobre los recuerdos, la enfermedad y la necesidad de crear vínculos.


Iván De León Meléndrez