Por su novela “Mugre Rosa”, la escritora uruguaya Fernanda Trías recibe el Premio Sor Juan Inés de la Cruz
Fotografía: Ignacio Pérez.




Guadalajara, Jalisco.

La escritora uruguaya de 45 años de edad, Fernanda Trías, recibió el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2021, por su novela “Mugre Rosa”, en la que, como un oráculo, se adelantó a la pandemia que hoy vivimos, relatando un escenario parecido al apocalipsis, a raíz de los excesos que se cometen en la sociedad consumista actual.

A nombre del jurado, la escritora Ave Barrera explicó que la decisión fue unánime para otorgar la distinción que otorga la Feria Internacional del Libro (FIL) a Fernanda Trías, quien también es traductora y docente de escritura creativa en la Universidad de Los Andes, en Bogotá.

“La novela de la escritora uruguaya aborda con un lenguaje depurado, un mundo amenazado por la extinción de la naturaleza y desarrolla atmósferas enrarecidas e imágenes inquietantes. La trama despliega la escenificación de un mundo en catástrofe que se adelantó al territorio apocalíptico de la pandemia y la urgencia del cambio climático”.

Durante su discurso de 16 minutos, Fernanda Trías se refirió a la urgencia de actuar para frenar el cambio climático y dijo que el título de su novela “Mugre Rosa” hace referencia a los sobrantes de huesos, vísceras y carne que se convierten en aditivos de hamburguesas y embutidos, pero también a personas que tienen ese perfil pernicioso.

Trías enfocó gran parte de su mensaje al tema ambiental.

“Hemos llegado a ese momento en que el clima de la historia y la historia del clima entraña la resonancia. Nuestro sueño es de dioses nos ha llevado a alterar de tal manera la atmósfera, los océanos, el clima y los ecosistemas que nos hemos convertido en agentes geológicos. El antropoceno marca su inicio con un gran acto de contaminación, las bombas atómicas que se lanzaron y se probaron en el mar. Hoy, ellas son las responsables de que haya radioisótopos circulando por las playas donde ustedes y yo nadamos en vacaciones”, manifestó.

Al acto de la entrega del Premio Sor Juana Inés de la Cruz acudieron el presidente de la FIL, Raúl Padilla, el rector general Ricardo Villanueva, así como el embajador de Uruguay en México, Aníbal Cabral.

Este premio fue creado en 1993 y reconoce a la autora de una novela publicada originalmente en español. La distinción está dotada con 10 mil dólares en efectivo para la autora ganadora.


Ignacio Pérez Vega