Muestra museográfica
La muestra museográfica está abierta al público a partir de este lunes/Foto: Antonio Díaz
Autlán de Navarro, Jalisco. 

La memoria histórica de la educación pública en Autlán de Navarro está contenida en el archivo del Centro Escolar Chapultepec. Listas de asistencia, horarios, boletas de calificaciones, evaluaciones a profesores y estadísticas escolares escritas con pluma fuente y caligrafía impecable conforman la muestra museográfica que se inauguró este sábado en el plantel educativo.

Estos documentos dan un vistazo al pasado y nos muestran un ideal donde el rigor académico y la calidad de la educación impartida en la Escuela Elemental Superior estaba a la altura del nivel actual de bachillerato o incluso de algunas licenciaturas, explicó Rossy Valle, curadora de la muestra.

“Estar en un Escuela Elemental Superior equivale a un bachillerato de hoy, lo sé porque otras investigaciones se han hecho y acabo de entrevistar a “don Pepe”, y con los conocimientos que obtuvo en esta escuela toda su vida se desarrolló como contable”.

Moral, instrucción cívica, lengua nacional, “lección de cosas” (ciencias naturales), aritmética, geometría, geografía, historia patria, dibujo, caligrafía, canto, gimnasia ejercicios militares, son algunas de la materias que recibían los educandos, conducta, aplicación, presentación e higiene personal también eran valores evaluables.

Fue en el año 2015 cuando la actual directora del plantel educativo Alejandra de Luna Herrera solicitó al Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Cultura apoyo para la  preservación de  los documentos, pero su solicitud no fue atendida por la dependencia.

En junio de 2019 el 102 Batallón de Infantería apoyó a la institución en labores de limpieza y restauración de las instalaciones en las que se involucraron padres de alumnos del plantel, fue entonces cuando Rossy Valle curadora con experiencia en el montaje de exposiciones museográficas se interesó en el proyecto.

“Cuando el general José Guillermo Lira Hernández viene a ayudarnos en esta labor social de limpieza, se limpia esta área donde se encontraban los documentos antiguos del plantel, una de las madres de los niños que viene se interesa en el proyecto, yo tenía contemplado hacer una galería histórica, ella me dice: hay que hacer la exposición, pero primero hay que revisar los documentos, limpiarlos, organizarlos y realizar una muestra museográfica”, señaló de Luna Herrera.

Rossy Valle dijo que en la segunda entrega se buscará dar a conocer más sobre la destacada maestra María Mares quien fuera directora del plantel educativo.

Voy a tener el gusto de conocer a una persona muy importante que espero me cuente mucho de la historia de la educación en Autlán, la maestra María Mares, una leyenda de la educación cuya semilla esta guardada en muchas personas, en alumnos y en hijos de sus alumnos, porque la labor de un buen maestro no termina en una generación”.

Los documentos expuestos en esta primera muestra van del año 1898 a 1932. La exposición es abierta al público en general y estará disponible hasta el 29 de febrero, en un horario  de 8:00 a 13:00 horas.

Antonio Díaz